Maestría en Gestión del Curriculum, Didáctica y Evaluación por Competencias
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Gestión del Curriculum, Didáctica y Evaluación por Competencias por Materia "ANSP"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemDiagnóstico del plan de estudios del técnico en ciencias policiales basado en constructivismo y enfoque por competencias.(Universidad Don Bosco, 2020-10) Mendoza Galdámez, Flor Idalia; Quijano Ortíz, Manuel Edmundo; Pérez Penup, Lorena BeatrizEl año 2015, la Academia Nacional de Seguridad Pública se convirtió en Instituto de Educación Superior (IES – ANSP). Como tal, creó la carrera de Técnico en Ciencias Policiales (TCCPP). Al inicio del plan se afirma que se ha construido con base al modelo constructivista con enfoque por competencias adoptado por la institución y evidenciado en diversos documentos/directrices institucionales. El presente estudio buscó verificar sí el diseño del plan de estudio fue efectivamente construido bajo el modelo mencionado. La metodología utilizada fue de corte cualitativa mediante un análisis documental dividido en dos fases: Posicionamiento contextual y Análisis del currículo; logrando así un estudio profundo de los documentos desde una perspectiva curricular. Los resultados evidencian que no se aplicó el modelo constructivista por competencias porque el plan no contiene las características del constructivismo. Los elementos actualmente planteados en el plan de estudios demuestran el carácter tradicional del mismo, alejados de lo que propone un modelo constructivista por competencias. De manera que se sugieren adecuaciones en áreas tales como el establecimiento de competencias, indicadores de logro y metodologías activas que fomenten el desarrollo de habilidades basadas en las experiencias individuales y sociales. Palabras clave: educación, constructivismo, enfoque por competencias, plan de estudios, análisis del currículo