Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
URI permanente para esta colección
Noticias
Trabajos de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco
Examinar
Examinando Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por Materia "Aprendizaje"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemPropuesta de una serie de programas de radio para estimular el aprendizaje de los Derechos Humanos entre la población salvadoreña(Universidad Don Bosco, 1996-06) López Rogel, Gilberto Antonio; García, Francisco SaúlEl presente trabajo de graduación pretende aprovechar el potencial de este medio de comunicación para el tratamiento y divulgación de los Derechos Humanos, a fin de estimular su rápido aprendizaje. Para alcanzar este objetivo, se propone la divulgación de una serie de programas de radio centrados en los Derechos Humanos de la PRIMERA GENERACION, debido a que son los esenciales para lograr mayor respeto y convivencia entre los salvadoreños, en la nueva etapa que vive el país, luego de la firma de los históricos Acuerdos de Paz, entre el Gobierno del Ex-Presidente de la República, Licenciado Alfredo Cristiani y la dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El trabajo se denomina:" Propuesta de una serie De Programas de Radio para estimular el aprendizaje de los Derechos Humanos entre la población salvadoreña", y viene a llenar un vacío debido a que en el país los trabajo de esta índole, que conjuguen ambos elementos en forma sistematizada, son casi inexistentes; y también, por la importancia que reviste, para lograr la verdadera reconciliación entre todos los salvadoreños.
- ÍtemTécnicas mediadas pedagógicamente orientadas al aprendizaje de actitudes prosociales, solidaridad, cooperación y altruismo en niños de siete a once años que estudian en escuelas públicas del Área Metropolitana de San Salvador(Universidad Don Bosco, 1993) Funes, María Herminia; Vargas, Morena Guadalupe; Solís, Ana Sabrina Del Carmen; Menjívar, OthmaroCon el propósito de ser partícipes dinámicos en el proceso de Reconstrucción Nacional, ofrecemos un aporte pequeño, pero significativo de Técnicas, mediadas pedagógicamente, orientadas a la revaloración y promoción de actitudes pro-sociales. Las Técnicas están diseñadas de acuerdo a los planteamientos básicos de la educación democrática y participativa concebida por teóricos latinoamericanos desde hace 20 años y que en el país se empiezan a gestar. Estos teóricos visualizaron al grupo como autogestor de su propio aprendizaje, y al maestro como animador importante dentro del proceso educativo. Una de las fuentes promotoras de esta nueva cosmovisión socializadora que enfatice actitudes prosociales es, sin duda, la escuela en donde pueden canalizarse durante el período formativo de la niñez, actitudes en las que prevalezca el Bien Común. La tarea se visualiza casi improbable por la problemática educativa, resquebrajada por las concomitantes mismas del conflicto recién finalizado y agravada por múltiples factores, entre ellos los obsoletos programas de educación, sistematizados a partir de una educación bancaria, cuya corriente conductista bloquea toda potencialidad educativa en los educandos. Y es, precisamente, la etapa de post-guerra que vive el país la que exige una participación prioritaria de todos los sectores en el proceso de reconstrucción nacional, lo que presupone fundamentalmente un cambio de mentalidad y el restablecimiento de patrones de equidad y actitudes socializadoras.
- ÍtemTécnicas mediadas pedagógicamente, orientadas al aprendizaje de actitudes prosociales: solidaridad, cooperación y altruismo en niños de siete a once años que estudian en escuelas públicas del Área Metropolitana de San Salvador(Universidad Don Bosco, 1993) Funes, María Erminia; Vargas, Morena Guadalupe; Solís, Ana Sabrina el Carmen; Menjivar, OthmaroComo un aporte a los docentes de las escuelas públicas, y en un contexto global, al proceso de reconstrucción que vive la sociedad salvadoreña, queremos desde nuestras limitaciones como profesionales de las Ciencias de la Comunicación, ofrecer este Trabajo de Investigación, cuyo constitutivo esencial es el diseño y montaje de TÉCNICAS MEDIADAS PEDAGÓGICAMENTE, orientada al aprendizaje de la solidaridad, cooperación y altruismo en niños de 7 a 11 años que estudian en escuelas públicas, cuya finalidad intrínseca sea promover y consolidar desde el aula actitudes prosociales, para edificar en los niños una cultura de paz. Ofrecemos, desde ya, disculpas por aspectos que pudieron ser obviados o por diferencias involuntarias. Pedimos comprensión por los fallos humanos que podrían detectarse. Queremos agradecer la magnanimidad de todas aquellas personas que de una u otra forma hicieron posible el presente Trabajo de Investigación, gracias infinitas por otorgarnos su confianza, colaboración y comprensión, a todas ellas nuestra eterna gratitud.