No. 33, julio-diciembre 2018
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando No. 33, julio-diciembre 2018 por Materia "Educación Liberadora"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemEducación liberadora: para la transformación de América Latina(Editorial Universidad Don Bosco, 2018-07) Méndez, José MarioMedellín, como acontecimiento eclesial, sólo puede ser entendido a partir de la realidad latinoamericana de los años 60. De la misma manera, el documento sobre la educación debe entenderse en el marco de la realidad educativa del continente. Si Medellín es el momento más lúcido de la conciencia eclesial latinoamericana, su cuarto documento constituye el aporte pedagógico más relevante de la iglesia en este continente.
- ÍtemMedellín y el despertar de la educación popular(Editorial Universidad Don Bosco, 2018-07) Romero Chavarría, Elmer LawrenceEl presente artículo plantea, a partir de las experiencias de su autor, una reflexión acerca de la praxis de las nuevas ideas que presenta el Documento de Medellín sobre la educación, proponiendo muna ‘educación popular’ y una ‘educación liberadora’ que llevaría a una praxis educativa destinada a liberar a las personas de las ataduras estructurales que les impedirían su desarrollo pleno. A partir de las propuestas de Paulo Freire, y situándose en el contexto de los años del Documento, el autor propone una educación crítica y liberadora, fundamental para la formación de jóvenes que aprendan de aportes de las generaciones anteriores y trabajen propositivamente para la construcción de una nueva sociedad.