No. 22, Julio-diciembre 2019

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 7
  • Ítem
    Editorial: ¿Una escuela para el cambio?
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2019-07) Martínez Reyes, Nelson Rubén
    ¿Puede la escuela y la educación escolar cumplir esas expectativas? ¿Puede nuestra escuela transformar, innovar o promover el cambio a una sociedad mejor? De entrada, sin pensarlo mucho, nuestra respuesta automática es decir que sí. Como decir no, si el estado, la familia y el estudiante mismo invierten tanto tiempo, dinero y esfuerzo en esa tarea. Claro que sí, si ahí los niños aprenden a leer, escribir, sumar y restar, a ser ordenados y respetuosos. Definitivamente si, si en la escuela los niños y jóvenes aprenden los valores y las prácticas socioculturales con los cuales la sociedad convive y que le dan continuidad en el tiempo. Obvio que sí, sí de la escuela nuestros jóvenes se convierten en honrados ciudadanos y trabajadores útiles a la nación.
  • Ítem
    Diseño de ambientes de aprendizaje con el uso de la plataforma Chamilo LMS. Una experiencia de formación docente
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2019-07) Menjívar Valencia, Eduardo
    Este artículo describe los resultados obtenidos en el desarrollo de la asignatura Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación de la maestría en Gestión del Currículo, Didáctica y Evaluación por Competencias de la Universidad Don Bosco. En este curso se les facilitó a los participantes espacios de acercamiento a las TIC y permitió que las consideraran no como un añadido a la secuencia didáctica de las competencias, sino como un elemento integrador de las diferentes partes del mismo y una herramienta de participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de generar propuestas interactivas entre el trabajo autónomo y cooperativo de los mismos.
  • Ítem
    La utilización de plataformas digitales en dos cursos universitarios de periodismo televisivo: algunas experiencias y reflexiones
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2019-07) Guzmán Conejo, José Mario
    Los cursos de Periodismo Televisivo y Taller de Periodismo Televisivo forman parte de la carrera de Bachillerato en Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo en Costa Rica. El proceso de aprendizaje en ambos requiere de los estudiantes de una participación activa para comprender las diferentes técnicas de elaboración de productos audiovisuales, redacción y edición de notas informativas, entrevistas y reportajes, entre otros. Por ello, como una forma de mejorar la experiencia de aprendizaje y acercar el curso a las nuevas tecnologías es que, a lo largo de los últimos años, se incorporaron plataformas digitales de enseñanza. La más efectiva hasta ahora ha sido la denominada Moodlecloud. com. Esta investigación planteó la necesidad de conocer los impactos obtenidos de su aplicación para estudiantes, profesor, centro universitario y otros relacionados. Luego de ocho meses de recolección de información, la herramienta permitió llevar un control sobre los trabajos y asignaciones enviados por lo estudiantes con lo cual se comprobó que disminuyó el tiempo de revisión y entrega de las asignaciones por el docente; los estudiantes tuvieron acceso de acuerdo con sus necesidades y en todo momento a lecturas, recursos didácticos, así como discusiones en línea; esto les permitió mantener un control efectivo y en tiempo real de sus notas. Además, se registró un aumento en el promedio de calificaciones y, por último, la digitalización del curso evitó imprimir un aproximado de 10.600 hojas de papel anualmente. Por lo tanto, la digitalización de los cursos de Periodismo Televisivo y Taller de Periodismo debe no solo mantenerse y actualizarse, sino también extenderse a más cursos universitarios
    Tecnologias da Informação e da Comunicação, EaD e a Prática Docente
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2019-07) Ulhôa Botelho, Francisco Villa; Costa e Silva, Ana Paula
    A viabilidade e a qualidade da educação a distância (EaD) está diretamente relacionada com a formação dos seus professores. Apresentar o conceito de EaD, refletir sobre os perfis dos seus professores, e levantar as principais tecnologias da informação e da comunicação que estão sendo utilizadas por eles nessa modalidade educacional foram os objetivos deste trabalho. Trata-se de um estudo exploratório, baseado em pesquisa bibliográfica e na experiência prática dos seus autores.
  • Ítem
    Innovando la escritura de revisiones bibliográficas: Una guía práctica
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2019-07) Pérez-Penup, Lorena
    Un aspecto que se repite con constancia en la producción de textos académicos en cualquier disciplina es la escritura de una sección que haga referencia a las investigaciones realizadas sobre la misma temática en estudio. Este artículo explica y ejemplifica las etapas y pasos que expertos sugieren para la elaboración sistemática, empírica e integral de una revisión bibliográfica que garantice la calidad de este tipo de textos por medio de la aplicación de una metodología de amplia aceptación en diversas disciplinas, a saber, la Revisión Sistemática de Literatura o SLR (Systematic Literature Review). Además, se brinda un ejemplo de su aplicación en las Ciencias Humanas y Sociales.