2018-08
Granados de Aguirre, Haydee Emilia
Sánchez Linares, María del Tránsito
La presente investigación se enmarcó dentro del ámbito educativo, con el propósito de generar conocimientos, respecto a la problemática, magnitud e impacto del hostigamiento y acoso sexual que viven muchos adolescentes actualmente, según datos de la policía nacional civil en el año 2016, se recibieron un total de 3,947 denuncias por delitos sexuales, siendo en su mayoría personas entre las edades de 12 a 17 años; razón por la cual se optó por hacer un estudio de caso con estudiantes de tercer ciclo de educación básica del centro Escolar “Juan Ramón Uriarte”, municipio de Armenia del departamento de Sonsonate, la cual presenta algunas situaciones de esta problemática. Esta problemática conlleva a que Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) padezcan de una infinidad de problemas psicosociales y de salud física tales como: ansiedad, angustia emocional, aislamiento social, nerviosismo, bajo rendimiento escolar entre otras situaciones que victimizan a la persona desde: chistes, comentarios, burlas, gestos indeseados, hostigamiento y acoso sexual entre otras.
Gestión del Curriculum , Acoso Sexual , Adolescentes , Hostigamiento , Rendimiento Escolar
Granados, H. E. y Sánchez, M. T. (2018). Propuesta socioformativa de implementación de estragetias innovadoras para la prevención del acoso sexual en estudiantes de tercer ciclo de educación básica en El Salvador. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A.