Actualización de itinerarios de formación para jóvenes en riesgo social de las obras salesianas de Centroamérica.

2021-02
Figueroa Ruíz, Alex Alberto
Desde el año 2015 se inició en la Inspectoría Salesiana de Centroamérica el proceso de formulación de una propuesta de formación para los jóvenes que son atendidos en diversos sectores de las obras salesianas; las cuales son dirigidas especialmente a atender aquellos que viven en contextos de riesgos social, ya sea por los niveles de marginalidad y exclusión o por las afectaciones del clima de violencia generado por la misma estructura social. Factores como la falta de oportunidades para su integración social, laboral y educativa. Así como también la influencia de pares negativos con alta incidencia tales como las pandillas, quienes se vuelven ejemplos a seguir a falta de otro tipo de modelo. Ante esta realidad, se tuvo a bien diseñar una propuesta formativa de acompañamiento compuesta por las siguientes dimensiones: • Habilidades para la vida • Educación afectiva y emocional • Liderazgo positivo • Evangelización • Aprestamiento laboral En esta primera versión que de aquí en adelante llamaremos: V1, aparece de manera transversal el componente de Prevención de la Violencia y el enfoque de Cultura de Paz. En la nueva versión que surge a partir de una revisión y actualización a la que de aquí en adelante haremos referencia como: V2,se ordenan y se enriquecen las diferentes dimensiones de este, permitiendo de esta forma abordar una problemática incidente en la vida de muchos jóvenes y sus familias. Considerando que, aunque los contenidos de los itinerarios formativos V1, incluyen temas que son pertinentes en la formación no solo a nivel intelectual, sino emocional y volitiva para la prevención de la violencia. Sin embargo, dado que ya ha transcurrido un tiempo prudencial desde que inició su ejecución, se vuelve indispensable la revisión y actualización de tal manera que el programa continúe contribuyendo a la formación de una ciudadanía activa orientada a la comprensión de los orígenes y las afectaciones que la violencia tiene sobre los destinatarios. Dicha formación pretende dotar a los beneficiarios de habilidades y competencias concretas que fortalezcan una auténtica participación en la construcción de seguridad, desarrollo y actitudes de construcción positiva de un clima de paz.
Cultura de Paz , Formación para Jóvenes , Obras salesianas , Centroamérica
Figueroa, A. A. (2021). Actualización de itinerarios de formación para jóvenes en riesgo social de las obras salesianas de Centroamérica (Tesis de maestría no publicada). Universidad Don Bosco, La Libertad, El Salvador, C. A.