2016-01
Cabezas Valencia, Raúl Alfredo
Flamenco Tobar, Gabriela Elizabeth
López Delgado, Cesar Gerardo
La realización de este trabajo de tesis consistió en la formulación e implementación de un Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC) en la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito “Unidos por el Desarrollo” de Responsabilidad Limitada (ACUDE de R.L.), que ofrece servicios financieros de ahorro, créditos, aportaciones y pago de remesas. La formulación del Balanced Scorecard fue el resultado del desarrollo de pasos metodológicos de diagnóstico de las factores externos e internos relacionados al negocio, la reformulación del pensamiento estratégico cimentado en su Misión, Visión y Valores, el análisis de los factores claves tanto externos como internos, construyendo una matriz DOFA para la identificación de 14 estrategias que permitirán el cumplimiento de su Misión y viabilizar el camino hacia su Visión, a través de la definición de 19 objetivos estratégicos y 61 indicadores de gestión, trazados para su Plan Estratégico 2015 – 2020, siendo todos estos elementos estratégicos ubicados en un mapa estratégico para el período descrito.
Gestión , Calidad , Cuadro de Mando Integral , Software
Cabezas, R., Flamenco, G. y López, C. (2016). Formulación e implementación de un cuadro de mando integral en la asociación cooperativa de ahorro y crédito unidos por el desarrollo de responsabilidad limitada (ACUDE DE R.L.). (Tesis de maestría no publicada). Universidad Don Bosco, Soyapango, El Salvador.