2018-09
Abarca Gutiérrez, René Eduardo
Cordero Pérez, Reinaldo José
Reyes Reyes, Carlos René
La empresa Dulcito Salvadoreño para elaborar sus confites y dulces cuenta con los procesos de producción, envoltura y empaque; la línea de producción de Caramelo/Chicle es una de las más importantes, elaborando el producto líder en ventas que representa el 80% del negocio de la compañía. Dulcito Salvadoreño en sus últimos años ha tenido un crecimiento acelerado sin embargo el sistema de gestión de mantenimiento no ha crecido de igual manera ya que el mantenimiento está basado en resolver fallas correctivas lo cual ocasiona paros no programados que afectan seriamente a la producción y al cumplimiento de las metas anuales, en otras palabras, esto se traduce a lucro cesante de la compañía. Como objetivo general se diseñara un modelo de mantenimiento preventivo que sea adecuado para los equipos que componen la línea de Caramelo/Chicle y que brinde la disponibilidad necesaria para cumplir las metas de producción; como objetivos específicos se realizara un análisis de los fallos repetitivos que se tienen en la línea de producción y los costos asociados por operar con un esquema de mantenimiento correctivo, el diseño de la documentación para la implementación del modelo de mantenimiento preventivo, el diseño de un sistema informático adhoc para consulta e inventario de repuestos y una propuesta de expansión del modelo hacia otros proceso productivos de la empresa.
Gerencia de Mantenimiento Industrial , Producción , Dulces , Mantenimiento , Seguridad
Abarca, R. E., Cordero, R. J. y Reyes, C. R. (2018). Implementación de modelo de mantenimiento preventivo en linea de caramelo chiclin, maquina bosch. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A.