Mantenimiento de reductores cicloidales y de engranajes.

2020-08
García Santiago, José Luis
Universidad Don Bosco.
El mantenimiento a reductores de velocidad ya sea cicloidales o de engranajes es un tema que ocupará el presente trabajo; en la presente investigación, se estudia los diferentes componentes, que forman parte en sí del equipo reductor de velocidad, y que juegan un papel importante en la operación y en la prolongación de la vida útil del mismo, También se analiza la gestión de activos enfocado en el control que estos deben de tener dentro de la planta y se pueda hacer una buena documentación y registros para el mantenimiento. Además se plasma de manera sistemática como realizar una gestión de mantenimiento. Derivándose de todo esto la necesidad de establecer una línea de conocimiento la cual se denominará “Mantenimiento a reductores de velocidades cicloidales y de engranajes”. En muchas ocasiones cuando falla un equipo, se vuelve un tema integral de análisis que puede involucrar diversos escenarios que va desde investigar si fue una selección inadecuada del equipo, hasta conocer si las causas de falla han sido por los componentes mal instalados, mal seleccionados o por averías, ya sea por el uso o por otra causa. Hacer un análisis completo involucra tener un personal capacitado tanto en conocer cómo se comportan estos componentes, así como tener conocimiento en diversas técnicas de mantenimiento predictivo. Debido a que las empresas cada día buscan tener equipos que fallen menos; al reparar una falla, la empresa, debe de hacer un análisis RCA, (Análisis Causa Raíz), y hacer una investigación más a fondo en la solución para no tener problemas de paros recurrentes, ya que impacta negativamente en los indicadores de operación y mantenimiento de la planta.
Gerencia de Mantenimiento Industrial , Reductores Cicloidales , Reductores de Engranajes , Ingenio Central Izalco
García, J. L. (2020). Mantenimiento de reductores cicloidales y de engranajes. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad Don Bosco, La Libertad, El Salvador, C. A.