Desarrollando valores a través de la educación

2015-01
Ascencio, Milton
Editorial Universidad Don Bosco
La idea principal en este artículo es que la educación y los educadores deben contribuir con la formación de valores a través de la creación de espacios para el diálogo y el consenso, los cuales permitan ejercitar valores tales como la reflexión crítica, la tolerancia y el respeto en situaciones que los estudiantes enfrentan en el día a día. Se argumenta que el enfoque funcionalista-tradicional que caracteriza la educación actual es incapaz de formar en valores pues no promueve la reflexión crítica que permitiría la toma de decisión y la actuación autónoma. Basado principalmente en el trabajo de Graham Haydon, se presentan ideas relacionadas con los valores y la moral. Además, se propone que los valores y la moral deben ser parte del proceso de aprendizaje mediante el diálogo y el consenso para enfrentar el conflicto.
Diálogos , Valores , Moral , Conflicto , Diálogo
Ascencio, M. (2015). Desarrollando valores a través de la educación. Revista Diálogos, (15), pp. 7-21.