2018-08
Delgado Platero, Ana Lisseth
Castro Fuentes, Gladys Jeovanna
Godínez de Segovia, J´ninna Guadalupe
La calidad, el medio ambiente y la seguridad & salud ocupacional en las empresas han venido desarrollándose de manera independiente y en paralelo al mundo industrial. Es así, como la mayoría de las empresas fabricantes de productos manejaba la seguridad a través del departamento de recursos humanos, mientras que la calidad dependía del área de operaciones, y el medio ambiente se manejaba desde áreas técnicas. Bajo ese contexto, el presente trabajo de graduación se enfocó en caracterizar el proceso “4.0 Elaboración de Dulces” de la empresa Yulay´s Snacks & Caramelos, documentando fichas de subprocesos y el tablero de objetivos, indicadores y metas integrales, con la finalidad de que la organización gestione eficazmente las actividades relativas a la calidad, el medio ambiente y la seguridad & salud ocupacional de manera unificada, y conjuntamente con el mapeo de procesos ya desarrollado por la empresa, gestionar adecuadamente los procesos, base para la posterior adopción de un Sistema Integrado de Gestión (SIG), ya sea bajo las normativa internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018; o la normativa inglesa internacional PAS 99:2012.
Gestión de Calidad , Mejora de Procesos , Producción , Norma ISO , Salud Ocupacional
Delgado, A. L., Castro, G. J. y Godínez, J. G. (2018). Caracterización del Proceso Productivo como base fundamental para implementar un Sistema Integrado de Gestión desde las disciplinas de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad & Salud Ocupacional en la planta de dulces de Yulay’s Snacks & Caramelos S.A. de C.V. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A.