2020-09
Aguilar Chicas, Nancy Yaneth
Colocho Alas, Saira Mercedes
Ramos Rivera, Engel Marx
El proyecto propone una solución a la problemática del desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes de Primer Año de Bachillerato del Instituto Nacional de Aguilares. Se toma como base la investigación de campo realizada por Ramos (2019) con el título Diagnóstico de estrategias didácticas que aplican los docentes de la asignatura de Estudios Sociales para favorecer el desarrollo del Pensamiento Crítico en estudiantes de Primer año de Bachillerato del Instituto Nacional de Aguilares (INA), encontrando la falta de aplicación de estrategias didácticas que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Los estudiantes de educación media deben de ser críticos ante la realidad que les rodea y reflexionen, propongan alternativas de solución a la problemática que enfrentan. El programa de estudios de Estudios Sociales y Cívica para Educación Media del MINEDUCYT está estructurado por su enfoque “Integrador de la Realidad y de Participación Social”, MINEDUCYT (2008) trabaja con objetivos, contenidos e indicadores de logro por unidad didáctica, utilizando estrategias de aprendizaje tradicional. Es por ello que se hace la propuesta del diseño curricular de una guía didáctica al Instituto Nacional de Aguilares (INA), con estrategias de aprendizaje bajo el enfoque por competencia que motiven el pensamiento crítico entre los estudiantes de bachillerato en su ambiente escolar como en la comunidad. Los componentes del proyecto son: formulación general del proyecto, explicando el valor pedagógico y/o innovación del proyecto; fundamentación teórica, que sustenta las teorías de la presenta propuesta y problema de interés; metodología, de cómo se abordó la problemática de interés; propuesta de solución, referido a la secuencia didáctica para aplicar el pensamiento crítico, conclusiones y recomendaciones.
Gestión del Currículum , Guía Didáctica , Educación Media , INA , San Salvador
Aguilar, N. Y., Colocho, S. M. y Ramos, E. M. (2020). Diseño currícular de una guía didáctica basado en el enfoque de competencias, para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de primer año de bachillerato de la asignatura de estudios sociales de educación media del Instituto Nacional de Aguilares (INA). Departamento de San Salvador. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Don Bosco, La Libertad, El Salvador, C. A.