2020-01
Torres Martínez, Miriam Stephanie
Peña Carballo, Mónica Edith
Cornejo Iraheta, Vilma Geraldina
La gestión por procesos, comprobada en el mundo por sus resultados, es la respuesta para enfrentar estos retos (modelo de organización horizontal, distribución por administración por interfunciones); ayuda a las empresas a dar visibilidad a sus procesos y sus interrelaciones para aplicar mejoras y asegurar la satisfacción de los clientes generando su lealtad, la cual se logra a través de ser constantes en el tiempo; y generar compromiso y participación de todo el personal. Brindar esta orientación a las empresas a comprender el enfoque estratégico de la gestión por procesos y su aplicación es la razón del desarrollo de esta tesis. Para la comprensión de los procesos de Ploesa, se desarrollaron las técnicas para la documentación de procesos (mapeo) en los procesos de la cadena de valor, con un enfoque polifuncional e integrado dando visibilidad a los flujos de trabajo más importantes de la organización, las necesidades y expectativas del cliente y su satisfacción. La red de procesos conforma un sistema, es por ello, que se proporcionó pautas a Ploesa para que documente los procesos de la organización (procesos de soporte y estratégicos-administrativos).
Gestión de Calidad , Gestión de Procesos , Organización
Torres, M., Peña, M. y Cornejo, V. (2020). Actualización y mejora de los mapas de los procesos de la cadena de valor y pasos a seguir para una implementación, mantenimiento y mejora de la red de procesos en la empresa PLOESA. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad Don Bosco, La Libertad, El Salvador, C. A.