2017-04
Hernández Grande, Erick Abilio
Luna Rodríguez, René Edgardo
Durante años, las empresas de manufactura, no sólo en El Salvador, sino en el mundo, al realizar mantenimientos a sus equipos; típicamente el grupo de mantenimiento y producción desmontan los equipos para su reparación sin medir el impacto de la eficiencia energética en cada mantenimiento. La razón por la cual hacen esto, está basada en el hecho de que no pueden diagnosticar cuál de los activos necesita mejorar su eficiencia energética para optimizar los procesos de producción. Es aquí donde una estrategia de gestión funciona. El incremento en eficiencia energética, representa para la industria un aumento significativo en su margen de utilidad, lo que le mejora su flujo de caja; y le posibilita, capitalizar para invertir en otros aspectos de las operaciones y mantenimiento de sus activos. Una mayor eficiencia energética se traduce inmediatamente en incremento en la capacidad de producción para cumplir con los incrementos en la demanda, mayor confiabilidad y reducción en el coste de mantenimiento, reducción de tiempo extra por imprevistos, reducción en costes de control ambiental y disposición de desperdicios, mayor productividad y los ingresos consecuentes. El reto de la industria salvadoreña a mediano plazo es la implementación de una estrategia de mantenimiento centrada en la eficiencia energética que proporcione confiabilidad operacional para ir evolucionando junto con las necesidades de la gestión de activos y las tendencias del mercado de pequeñas y grandes compañías. Con esto las empresas percibirán cada vez más la necesidad de obtener el mayor retorno posible de la inversión empleando tecnología para lograr el máximo rendimiento con el mínimo coste de producción y con sostenibilidad (seguridad medioambiental y del personal).
Gerencia de Mantenimiento Industrial , Normas , Herramientas , Eficiencia Energéica , Mantenimiento
Hernández, E. A., Luna, R. E. (2017). Desarrollo de modelo de mantenimiento centrado en la eficiencia energética (EECM). (Tesis de maestría no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador CA.