Licenciatura en Ciencias de la Educación
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Examinando Licenciatura en Ciencias de la Educación por Materia "Enseñanza Aprendizaje"
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- ÍtemAplicabilidad del nuevo programa de Estudios Sociales y Cívica en institutos nacionales del área metropolitana de San Salvador.(Universidad Don Bosco, 1997-09) Ramírez Ortega, Jaime Salvador; Calderón Guerra, José LuisObjetivo, dar a conocer el nivel de aplicabilidad en el desarrollo de los contenidos del nuevo programa, como también, conocer las dificultades encontradas en el proceso de enseñanza aprendizaje. La razón por la cual se ha elegido primer año de bachillerato es porque en dicho nivel se ha iniciado la Reforma Educativa en Educación Media. Debido a la gran importancia que tiene una Reforma Educativa, es necesario tener un acercamiento de ésta. Es por ese motivo que el trabajo de investigación parte de un Marco Conceptual, donde se hace un estudio previo para conocer lo que se va a investigar.
- ÍtemAplicación de métodos de lectoescritura y su influencia en el aprendizaje de niños y niñas de primer grado de centros escolares de la zona rural del Distrito Educativo 10 -09 del municipio de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente. (Estudio de casos).(Universidad Don Bosco, 2000-11) Orantes Manzanares., Sandra Yaneth; Concepción Portillo Manzanares., Irma Rebeca; Somoza., Carlos AntonioLa presente investigación está referida a analizar la aplicación de métodos que el maestro selecciona para que el alumno/a aprenda a leer y escribir. En el Sistema Educativo se encuentran los tres pilares fundamentales para que se haga posible el proceso de Aprendizaje, entre ellos se encuentran los maestros, padres de familias y alumnos. Para que este proceso educativo se desarrolle de una forma eficaz, es el maestro quien debe de jugar un papel protagónico y hacer uso de una metodología adecuada para facilitar el proceso de Aprendizaje de los alumnos, lo anterior no minimiza el papel que juega el padre de familia en el mismo.
- ÍtemFactores socioculturales y metodológicos que inciden en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los séptimos grados de las escuelas oficiales unificadas del Distrito Escolar 06-13 de Ciudad Delgado.(Universidad Don Bosco, 1999-01) Rivera Navarrete, Rubén; Lemus Sandoval, Jorge ErnestoConocer y dominar el idioma Inglés es un reto y una necesidad fundamental para todo salvadoreño deseoso de tener mejores oportunidades de trabajo, acceso a los avances tecnológicos y científicos; ya que la actual globalización exige una cualificación académica del ser humano para optar a mejores niveles de empleo. En El Salvador la enseñanza del idioma Inglés, en el Tercer Ciclo de las Escuelas Públicas ha tenido una serie de dificultades que no han facilitado el aprendizaje del estudiantado de dicho sector. Sin embargo, para que el aprendizaje de un idioma extranjero sea efectivo debe considerarse una serie de factores sociales, económicos, políticos, religiosos, culturales metodológicos, psicológicos, etc
- ÍtemEl movimiento de experimentación pedagógica en El Salvador 1950-1968.(Universidad Don Bosco, 1991-11) Torrento, Felipe; Ramos, Rafael1950 a 1968 se dio en El Salvador un movimiento educativo pedagógico que abarcó los primeros años de enseñanza, al cual se le denominó Movimiento de Experimentación Pedagógica. Las ideas fueron traídas a El Salvador desde Chile con la intención de renovar la enseñanza-aprendizaje del sistema educativo del país. Los dirigentes de la educación salvadoreña de esa época anhelaban revitalizar métodos y técnicas que ya existían para lograr a través del método científico, resultados positivos acordes con las necesidades educativas del país. No pasó mucho tiempo para obtener buenos resultados. Los primeros años de educación, parvularia y primaria, tomaron fuerza y auge, la misma utilización de esquemas didácticos, las unidades de trabajo, por ejemplo, organizaron y renovaron los contenidos programáticos. Por varios años, este Movimiento de Experimentación aportó muchos elementos de gran trascendencia en la educación con el mismo paso de los años, factores internos y externos hicieron que este Movimiento perdiera fuerza. Hoy, ante la búsqueda de nuevas formas educativas, nuevos elementos, nos preguntamos: ¿Será posible hacer presente este Movimiento Pedagógico experimental en la educación actual?,¿ Cuáles y cuántos son los valores educativos de la Experimentación Pedagógica que pueden ser retomados por el Sistema Educativo actual de El Salvador