No. 23, Julio-diciembre 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Mostrando1 - 5 de 6
- ÍtemLa discapacidad en el lenguaje o el lenguaje para la discapacidad(Editorial Universidad Don Bosco, 2021-07) Campos, Gorety MargaritaEste artículo tiene por objetivo aclarar dudas sobre los términos adecuados para referirse a las personas con discapacidad y la manera correcta de hacer mención a su condición, sin hacerlo de manera peyorativa y evitar causar ofensas o malestar, por el desconocimiento generalizado que existe sobre los vocablos pertinentes. El método que se siguió para ello fue realizar un recorrido de las distintas visiones que se han tenido sobre la discapacidad a lo largo de la historia y que desembocan en los modelos o paradigmas que actualmente describen esa realidad, así como la influencia que ejercen en el lenguaje que se utiliza. Además, se presenta una lista de los términos usados para referirse a la discapacidad, se analizó cada una de las palabras peyorativas de uso común para descartar su utilización y hacer mención del término adecuado según cada caso. A través de este escrito, se reflexiona que las palabras van más allá de una designación, son un reflejo del pensamiento de una sociedad que vive un momento histórico específico, y por ello, es necesario transformar las percepciones sobre la discapacidad desde el lenguaje hasta el entorno, así como crear un escenario inclusivo que no tenga barreras implica ir más allá de los elementos arquitéctonicos o estructurales. Esto implica crear un trato humano desde las palabras y el uso del lenguaje que refleje la igualdad y la solidaridad con los miembros de una sociedad.
- ÍtemUna propuesta para la mejora de las competencias de los estudiantes del Grado de Historia y los TFGs en el Espacio Europeo de la Educación Superior(Editorial Universidad Don Bosco, 2021-07) Fernández Parada, Mercedes; Ravina Ripol, Rafael; Gutiérrez Montoya, Guillermo AntonioEste artículo da a conocer la actividad diseñada para que el alumnado del Grado de Historia mejore sus competencias para la realización de los Trabajos de Fin de Grado (TFG). Se estructura en cuatro apartados. El primer apartado, la introducción, define los objetivos que se persiguen. El segundo presenta la normativa referida a los TFGs. El tercero explica por qué hemos elegido la Biblioteca Digital Hispánica para que los alumnos-as realicen la tarea. En el cuarto exponemos en qué consiste la actividad, analizamos cómo se ha puesto en práctica con los estudiantes de dicha titulación de la Universidad de Málaga y los resultados de la misma. Finaliza con las conclusiones más relevantes, cabe destacar que la actividad ha resultado útil para la mejora de las competencias de alumnado.
- ÍtemEducação a Distância e metodologias ativas(Editorial Universidad Don Bosco, 2021-07) Ulhôa Botelho, Francisco Villa; Costa e Silva. Ana PaulaA viabilidade e a qualidade da educação distância (EaD) está diretamente relacionada com a formação dos seus professores. Portanto, apresentar o conceito da EaD, refletir sobre os perfis dos seus professores, e levantar as metodologias ativas que podem ser utilizadas por eles nessa modalidade educacional foram os objetivos deste trabalho. Trata-se de um estudo exploratório, baseado em pesquisa bibliográfica e na experiência prática dos seus autores. The viability and the quality of distance learning are directly related to their teachers’ education. Therefore, the aim of this paper is to introduce the concept of distance education, reflect on their teachers’ profiles, and show the active methodologies they can use in this educational modality. This is an exploratory study based on a bibliographic research and the practical experience of its authors.
- ÍtemElementos de educación y pedagogía en las cartas pastorales de Monseñor Luis Chávez y González(Editorial Universidad Don Bosco, 2021-07) García Castro, Pedro JoséEn este artículo, el autor presenta la visión educativa y el pensamiento pedagógica de Monseñor Luis Chávez y González, tercer arzobispo Metropolitano de San Salvador, quien sirvió en esa sede episcopal por 39 años (1938- 1977). El autor intuye, extrae e infiere, a través de un análisis interpretativo, de la producción literaria de Chávez y González expresada mayormente en sus cartas pastorales, esa visión antropológica y educativa. Sus cartas pastorales contienen consejos generales y directrices de comportamiento en circunstancias particulares y están cargadas de intenciones y elementos genuinos de educación y pedagogía con una riqueza antropológica. Entre sus conclusiones, el autor destaca, a partir de este análisis, que la persona humana es el centro y preocupación principal de la iglesia. Igualmente concluye que el hombre se presenta como protagonista de un proceso pedagógico de perfección. Pero sobre todo logra inferir que no parece inapropiado considerar a Monseñor Luis Chávez y González un pedagogo de su tiempo, y esto por razones que en sí mismas se ponderan como valederas, en primer lugar, por su condición de Pastor de la Arquidiócesis y luego por porque las cartas dejan ver su responsabilidad formativa.
- ÍtemDesarrollo de la competencia pedagógica docente por medio de la metacognición(Editorial Uinversidad Don Bosco, 2021-07) Pérez Penup, LorenaEsta investigación exploró la incidencia de la metacognición para comprobar mejoras en la competencia pedagógica del proceso de planificación de clases de una docente salvadoreña de cuarto grado en una escuela pública. Bajo un enfoque cualitativo, se diseñó un estudio de caso que recolectó datos de la docente participante por medio de una medición previa y posterior sobre el concepto de metacognición y sus implicaciones y de 10 observaciones in situ, acompañadas de sesiones de reflexión y los correspondientes registros de estrategias utilizadas en el desarrollo de las clases. Los resultados demostraron cambios positivos en el pensamiento, discurso y acciones de la docente encaminados a mejorar su mediación pedagógica. Estos resultados revelan que es posible lograr desarrollo profesional docente con mínimos recursos a través de la práctica de la metacognición de manera autónoma.