Colección Trigésimo Aniversario

URI permanente para esta colección

Material publicado por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Mostrando1 - 5 de 7
    Pensamiento político y social de José Carlos Mariátegui
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2015) Flores, José Humberto
    Se muestra en PDF: portada, índice e introducción del libro.
  • Ítem
    Influencia de la fotografía en la publicidad
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2014) Vargas, Roxana
    El proyecto de investigación permite dar a conocer las nuevas tendencias de la fotografía publicitaria en El Salvador como pieza clave para el diseño gráfico. Este trabajo es realizado por medio de recopilación bibliográfica y de campo a partir de las entrevistas realizadas a fotógrafos de reconocido prestigio y diseñadores gráficos salvadoreños, quienes nos aportan las bases para explicar el proceso de pre-producción, producción y post producción para la elaboración de fotografías publicitarias creadas en función del diseño gráfico. A partir de la definición, características, clasificación, aplicación de técnicas y trucos fotográficos publicitarios se dan a conocer los principios básicos para el diseño y diagramación de anuncios publicitarios.
  • Ítem
    Impacto de la apropiación de las TIC en los profesores universitarios para el desarrollo de un aprendizaje significativo. Experiencias docentes.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2014) Hernández de Jiménez, Evelyn Lissette
    En la actualidad las universidades se encuentran inmersas en un mundo globalizado, donde el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) crecen a pasos agigantados, creando la necesidad de modificar la forma de enseñanza-aprendizaje tradicional. Lo anterior, conlleva a que los docentes deben de adquirir competencias en el uso de tecnología, que le permitan utilizar de una forma eficaz y eficiente las TIC como apoyo al desarrollo de sus cursos, ya sean estos de forma presencial o en línea. Por lo tanto, se considera importante investigar sobre ¿Cómo ocurre la apropiación del uso de las TIC en los docentes en una universidad de San Salvador de El Salvador, específicamente de la Facultad de Ciencias Económicas como herramientas de apoyo en su práctica didáctica para el desarrollo de un aprendizaje significativo?.
  • Ítem
    Evaluación de características técnicas para la implementación de un sistema automático de trazabilidad de bienes académicos multimedia, basado en estándares inalámbricos.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2014) Martínez Rivas, Raúl
    Las redes inalámbricas han jugado un rol importante en las últimas décadas, durante ese tiempo han evolucionado a tal grado que ya no podemos prescindir de ellas. En esta tesina se evalúan dos tecnologías WiFi protocolo 802.11, diseñada para la transmisión de datos, ampliamente ocupada por las instituciones educativas, empresas públicas y privadas y personas particulares
  • Ítem
    Estudios sobre autonomía y desarrollo de competencias académicas
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2014) Pérez, Lorena
    Ir a la universidad es el sueño de miles de jóvenes al culminar sus estudios de educación media en El Salvador. De acuerdo con el Ministerio de Educación, 115, 754 estudiantes ingresaron a la universidad para iniciar sus estudios en 2008 en diversas licenciaturas e ingenierías. Sin embargo, de esta cantidad solamente el 11.2 % culminó y se gradúo cinco años después en el 20121. Indudablemente, las razones que obstaculizan a estos estudiantes terminar sus estudios universitarios son muchas. Motivos de tipo económicos, de salud, de tiempo, etc. son usualmente estudiadas por la mayoría de investigadores. No obstante, en años recientes más y más expertos están mostrando su interés por estudiar la falta de habilidades que le permitan al estudiante desarrollarse exitosamente en el ámbito académico. Saber leer y escribir en el contexto universitario va más allá del simple hecho de tener la capacidad de hacerlo pues requiere de autonomía por parte del estudiante mismo y de apoyo y guía institucional que faciliten a los estudiantes desarrollarse hasta convertirse en profesionales. Esta colección de tres artículos examina aspectos directamente relacionados con la falta de habilidades necesarias para lograr superación académica. Realizar investigaciones de esta naturaleza es significativo porque la falta de habilidades académicas podría ser determinante al momento de decidir si continuar o no estudiando en la universidad.