2021-08
Muñoz Cantizano, Fátima Elizabeth
Villalobos Serrano, Lenin Felipe
El presente documento refleja el desarrollo de una metodología para la implementación de un sistema de gestión de riesgos (SGR) en una empresa dedicada a brindar servicios de telecomunicación e instalación de sistemas eléctricos, la cual se ha nombrado Contratistas de Telecomunicación y Electricidad S.A. de C.V. (CTE). El objeto de análisis y estudio son los dos procesos que conforman la cadena de valor de la empresa: Gestión de Requerimientos y Operaciones, procesos donde se concentra la principal actividad productiva de la empresa. Para la implementación del SGR se tomó como guía la Norma ISO 31000:2018, la cual permite sustentar el desarrollo del presente documento por medio de los principios y directrices que la conforman. Las fases de la gestión de riesgos desarrolladas fueron: identificación, análisis, evaluación y tratamiento. El presente documento propone el procedimiento de gestión de riesgos; herramienta que definirá la metodología aplicable en la organización y el actuar del comité de riesgos, el cual fue constituido para dar continuidad a futuro a la gestión de los riesgos ya identificados en la cadena de valor y a los demás procesos que conforman el mapa de primer nivel de CTE. El nombre real de la empresa se ha omitido por acuerdo de confidencialidad entre los estudiantes de maestría y la alta dirección de la empresa donde el proyecto ha sido desarrollado.
Gestión de Calidad , Diseño e Implementación , Modelo de Gestión , Telecomunicación y Electricidad
Muñoz, F. E. y Villalobos, L. F. (2021). Diseño e implementación de un modelo de gestión de riesgos basado en la norma ISO 31000:2018; aplicado en los procesos de la cadena de valor de la empresa Contratistas de Telecomunicación y Electricidad S.A. de C.V. (CTE). Tesis de maestría no publicada). Universidad Don Bosco, La Libertad, El Salvador, C. A.