No. 29, junio-diciembre 2016
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando No. 29, junio-diciembre 2016 por Fecha de publicación
Mostrando1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemPensamiento filosófico de Ignacio Ellacuría y su función educativa-liberadora(Editorial Universidad Don Bosco, 2016-06) Núñez Preciado, Carlos MiguelEn esta presentación pretendo abordar una propuesta educativa liberadora conformada por tres elementos educativos extraídos del pensamiento filosófico de Ignacio Ellacuría. El pensamiento del jesuita ha sido abordado desde diferentes ámbitos: el teológico, el filosófico y socio-político, en cambio la cuestión educativa no se ha trabajado con la misma dedicación. Es por eso que este trabajo pretende cuestionar la validez educativa del pensamiento filosófico ellacuriano a fin de mostrar la pertinencia de la propuesta en la realidad socio-política de México. Vale la pena mencionar que el pasado 20 de octubre de 2015, el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) otorgó de manera póstuma el Premio Interamérica a Ellacuría, reconociendo su labor en la educación superior.
- ÍtemAnalizando la pobreza desde los pobres: propuesta de un marco teórico integrador(Editorial Universidad Don Bosco, 2016-06) Harrison Alvergue, Federico RicardoEl presente trabajo representa un esfuerzo por construir un marco teórico que permita analizar la pobreza a partir de las dinámicas económicas, culturales y sociales en las que viven quienes se encuentran en esa condición. Para llevar a cabo esta tarea se integraron conceptos centrales de la Escuela Austriaca de Economía (el problema de coordinación), de la Nueva Economía Institucional (el impacto de las instituciones informales) y de la Nueva Sociología Económica (las redes sociales y la noción de embeddedness de la actividad económica). El resultado es un modelo de análisis que permite abordar la pobreza desde una perspectiva diferente de la que tradicionalmente se ha venido empleando en el ámbito de la economía política.
- ÍtemEl costoso engaño del cambio climático y el calentamiento global(Editorial Universidad Don Bosco, 2016-06) Badía Serra, EduardoEl presente escrito plantea el costo de afrontar medidas tendientes a disminuir las consecuencias del cambio climático de que hablan los países de cuantioso poder económico. Partiendo de las posturas antropocentristas que hicieron de la naturaleza un objeto de abuso, el autor recorre las propuestas del pensamiento antrópico, Penrose y las ideas homocentristas, para decantar en la historia de la tierra y en el cambio climático. Poniendo al descubierto la falsedad de los numerosos anuncios catastróficos de los ‘grupos de científicos’, propone ocuparse de los verdaderos problemas, como la degradación ambiental y la vulnerabilidad ante la naturaleza de la sociedad humana.
- ÍtemEl huracán que pasó por la ciudad de Veracruz y el puerto de San Juan de Ulúa, Nueva España 1552. La construcción de un “desastre” en la época virreinal(Editorial Universidad Don Bosco, 2016-06) López Romero, Paul CésarPartiendo del análisis de las consecuencias del huracán que en 1552 azotó la ciudad de Veracruz y la isla de San Juan de Ulúa, el autor estudia las condiciones de vulnerabilidad de las ciudades de las colonias españolas, preguntándose cómo evaluar los daños y cuantificar sus efectos, y en general, cómo estudiar los desastres naturales desde las Ciencias Sociales. De este modo, se refiere a otros fenómenos naturales, como los ciclones y tormentas tropicales, de los cuales hay registros en las ciudades españolas. El estudio de las explicaciones a partir de la religiosidad de los pobladores de esos tiempos y su insistencia en dejar registro de todos los sucesos se analizan con detenimiento en este trabajo.
- ÍtemDe la modernidad a la postmodernidad: una reflexión sobre la transición epistemológica en las ciencias y sus rastros en las ciencias sociales(Editorial Universidad Don Bosco, 2016-06) Velásquez, AdrianaHoy en día, los principios epistemológicos de la ciencia enfrentan un momento de transición, en donde se identifican rasgos de un paradigma dominante cristalizado en la concepción de la ciencia moderna y otro emergente influenciado por las ideas postmodernas (De Sousa, 2009). En ese sentido, la ciencia actual se construye en medio de cuestionamientos que ambas visiones se realizan entre sí. En este breve ensayo se caracterizan ambos paradigmas y luego se ejemplifica la manera en cómo estos se presentan en las ciencias sociales, a partir de la identificación de determinados rasgos epistemológicos en el estudio de problemas de las ciencias sociales como el de la pobreza. De esta forma, se espera aportar a los debates sobre la epistemología en estos campos del conocimiento científico en estos tiempos de transición.
- ÍtemAproximación a las ideas políticas y éticas de Karl Popper(Editorial Universidad Don Bosco, 2016-06) González, Luis ArmandoEn estas notas se exponen algunas ideas políticas y éticas de Popper a partir de tres libros suyos: Después de la sociedad abierta, La sociedad abierta y sus enemigos, y La responsabilidad de vivir. Se ensaya apenas una aproximación somera a su pensamiento político y ético, con el ánimo de rescatar, desde escritos significativos, nociones que permiten no sólo entender mejor a uno de los filósofos más relevantes del siglo XX, sino apuntalar mejor nociones que en el presente han perdido espesor y rigor, especialmente en el ámbito de la ética.
- ÍtemNuestros lectores opinan. Sucesos del primer semestre de 2016(Editorial Universidad Don Bosco, 2016-06) Gutiérrez, JulioEn este documento encontramos reflexiones fundamentadas en autores de la talla del P. Ignacio Ellacuría y del Papa Francisco, además de una amplia fundamentación bíblica y del Magisterio. Se trata de un documento que hay que leer con atención, honestidad, apertura y espíritu crítico. Su publicación es un hecho que no debemos dejar pasar inadvertido
- ÍtemEl símbolo como limitación y tránsito en el sistema Kantiano(Editorial Universidad Don Bosco, 2016-06) Amaya Pérez, Ulises SalomónLa intención de este artículo es realizar una aproximación a la lectura hermenéutica de la obra kantiana propuesta por Mario Caimi para quien el símbolo estaría a la base de su planteamiento metafísico. Iniciaremos señalando el carácter interpretativo propio del ser humano desde categorías heideggerianas y que está a la base de la capacidad simbólica que posee para en un segundo momento realizar una sucinta explicación de cómo funciona la analogía en el proceso de la hipotiposis simbólica2 finalizando con una pequeña aproximación al carácter de limitación que el símbolo posee y que es fundamental, según Caimi, en el desarrollo de la metafísica kantiana.
- ÍtemEditorial(Editorial Universidad Don Bosco, 2016-06) Grenni Montiel, Héctor Raúl