Licenciatura en Diseño Gráfico
URI permanente para esta colección
Noticias
Trabajos de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco
Examinar
Examinando Licenciatura en Diseño Gráfico por Materia "Diseño"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemDiseño de logotipo y manual de uso del Parque Nacional Los Volcanes, para SalvaNATURA.(Universidad Don Bosco, 2008-08) Díaz Martínez, Guadalupe del Rosario; Ventura Munguía, Elsy RebecaLa presentación de este trabajo tiene el propósito de crear una parte de la identidad corporativa para la SalvaNATURA organización destinada a la conservación y desarrollo sostenible de las reservas naturales en El Salvador. Con la realización de este proyecto, que es una propuesta de diseño mediante una investigación, busca solventar una parte de las necesidades de comunicación de la institución. La institución SalvaNATURA ejecuta actualmente un Plan de Manejo de Uso Público de esta importante reserva natural y por ello requiere de una imagen que proyecte a las personas la diversidad de actividades y paisajes escénicos de los cuales pueda disfrutar. La realización del diseño del logotipo permite al público reconocer e dentificar al Parque Nacional los Volcanes como una zona protegida de El Salvador, que a su vez pueda servir de lugar de esparcimiento mediante el contacto con la naturaleza sin alterarla. Para la elaboración de este proyecto ha sido necesario realizar una investigación de tipo descriptiva con visitas exploratorias, con el fin de retomar la esencia del lugar y caracterizar al parque aplicando un método de diseño adecuado para una solución funcional.
- ÍtemDiseño de material publicitario para promocionar el programa de cirugía neurológica en apoyo a la comunidad Neuroayuda.(Universidad Don Bosco, 2008-10-28) Girón Montes, Kenny Patricia; Morales Rivera, Luis AlonsoEl propósito del trabajo contenido en este documento es presentar una propuesta gráfica que ayude a solventar el problema de comunicación e identidad corporativa que posee el Programa de Cirugía Neurológica en Apoyo a la Comunidad NEUROAYUDA. El documento contiene seis capítulos a lo largo de los cuales se desarrolla demanera sistemática, un diagnóstico de situación, el desarrollo de la investigación, el proceso y justificación de un concepto de comunicación, además de una propuesta gráfica resultante de la investigación, que aplicada de forma correcta aportará los elementos que de manera progresiva contribuirán a la divulgación y posicionamiento del Programa. Como guía metodológica para el desarrollo de la propuesta se retomó el Método de Resolución de Problemas de Bruno Munari, y como guía del proceso publicitario la “Creative Strategy” (EstrategiaCreativa) desarrollada por David Ogilvy.
- ÍtemElaboración de un sistema de comunicación gráfica informativa para la Asociación Sana Mi Corazón(Universidad Don Bosco, 2010-06) Guardado Escobar, José David; Leiva Chávez, Nelson MauricioTodo proceso de comunicación va acompañado de elementos que lo facilitan, sean estos escritos, gráficos, gestuales, visuales, etc. Dentro de estos elementos que acompañan los procesos de comunicación; el diseño gráfico juega un papel importante y determinante para la efectividad de los mismos. Puesto que “se ha convertido, a través de los años en un elemento fundamental del lenguaje visual en las comunicaciones mundiales, ya que por su naturaleza ha logrado influir en diferentes campos de la vida cotidiana.” El ser humano está rodeado de símbolos gráficos, Palabras e imágenes que se integran en un conjunto perfecto en todos los ámbitos de la sociedad. Cada símbolo transmite un mensaje y desarrolla una idea dentro de la mente humana; con la idea de generar reacciones emocionales de empatía o rechazo. Dependiendo de cuál sea el mensaje y de su estructuración, así será la reacción del usuario al percibirlo. Se trabajará de la mano con la Asociación Sana Mi Corazón, que se encarga de apoyar el programa cardiovascular del Hospital de Niños Benjamín Bloom (HNBB) y trabaja con el objetivo de recolectar fondos para dar apoyo a dicho programa y dar una esperanza a niños con problemas cardíacos. Como asociación posee un sistema de comunicación tanto interno como externo.
- ÍtemPropuesta de señalización interna para hospital San Rafael de Santa Tecla(Universidad Don Bosco, 2008-05-06) Candray Mejía, Carlos Antonio; Mejía Hernández, Verónica RoxanaA través de la historia, la humanidad ha tenido la necesidad de expresar sus ideas, emociones o simplemente identificar su territorio o posesiones, esto ha llevado a una evolución paulatina del lenguaje, misma que ha permitido hasta la fecha entendernos unos a otros a pesar del idioma, pues ha creado un lenguaje universal, el cual hoy en día es muy aplicado en la mayoría de materiales publicitarios o de servicios. En este punto es donde entra el diseñador gráfico, ya que hace uso de este lenguaje para que através del mismo sea posible transmitir información, ideas o conceptos a una cantidad extensa de personas de una manera funcional y directa. El ser humano ha cambiado su forma de percibir el mundo, ya no es suficiente tener acceso a las necesidades básicas, sino además que éstas estén accesibles de manera rápida, fácil y funcional. De nada sirve encontrarse en un lugar sin saber a dónde dirigirse primero o cómo llegar a ese lugar, ya sea para vacacionar, disfrutar, ir de compras o atender problemas de salud. Pensando en la necesidad de la accesibilidad de los servicios, se ha desarrollado este proyecto sobre una propuesta de señalización interna para el Hospital San Rafael, de Santa Tecla, que en su interior presenta una necesidad de mejora en la implementación de señales que beneficien a visitantes, pacientes y trabajadores del mismo. Por esta razón el objetivo es dar al hospital y a los usuarios señales internas que identifiquen las áreas más importantes y de mayor uso para mejorar de esta manera la imagen interna del nosocomio. Se cree que el estudio de los elementos gráficos y socio-culturales necesarios e información adecuada permitirá cumplir con los objetivos planteados en esta investigación. De una manera introductoria se tratarán conceptos de salud, definición de hospitales, influencia del color, orígenes del lenguaje y la comunicación visual, así como las señales y sus elementos, con el propósito de establecer un marco de referencia para el buen desarrollo del proyecto. La investigación, basada en datos históricos, conceptos desarrollados por diferentes autores, y ejemplos visuales de otros hospitales, permitirá tener una base que nos permita dar apoyo a la realización del proyecto final, que será una respuesta a la necesidad de diseño que el Hospital San Rafael, de Santa Tecla, presentará.
- ÍtemPropuesta didáctica de una pagina web para motivar la lectura en niños de segundo grado de educación básica del Centro Escolar San Juan Bosco a través de la elaboración de cuentos infantiles interactivos.(Universidad Don Bosco, 2009-10-20) Cornejo Santin, Karla; Funes, Herbert OswaldoEl hábito de la lectura favorece el desarrollo de los pequeños en la parte cognitiva, y socio afectiva porque los niños y niñas en ocasiones, se identifican con los personajes de los cuentos que leen; el juego y la lectura son potenciadores de una vida afectiva plena. A pesar de todas las bondades de la de lectura es importante recalcar que este hábito no es tan sencillo de inculcar y motivar en las personas, esto debido a una serie de factores que influyen en esto como la carencia del hábito de la lectura en la cultura salvadoreña. Por tanto, es necesario considerar que esta deficiencia puede superarse a través del tipo de cuento atractivo, por sus ilustraciones, la cantidad y calidad de letra que posean, las temáticas que se abordan en la historia, el tipo de narrador/a y la motivación tanto intrínseca como extrínseca para que los niños y niñas lean. En la actualidad, existen otros medios de comunicación como la televisión y el Internet, que influyen en el comportamiento de los niños. Actualmente, hay miles de niños que desde temprana edad hacen uso de los espacios digitales en todo el mundo, por ello se debe buscar cómo aprovechar de la mejor manera posible el uso de estas tecnologías para despertar en ellos el gusto y la práctica de la lectura. Con el Propósito anterior, se pretende crear una propuesta que retome el uso de nuevas tecnologías y las enfoque al desarrollo de una página “Web” con orientación didáctica sobre cuentos infantiles que despierten el interés de los niños y niñas por la lectura mediante el uso de ilustraciones llamativas y de personajes animados, colores llamativos y facilidad de navegación. En dicha red informática, ellos podrán además de adquirir nuevos conocimientos culturales, mejorar su vocabulario, obtener un amplio conocimiento en temas sociales, literarios, históricos y de arte, lo cual estimulará su imaginación y también se divertirán aprendiendo.
- ÍtemPropuesta identidad visual para el Museo de la Palabra y la Imagen(Universidad Don Bosco, 2008-01-01) Delgado Montano, Eva MaríaEl presente trabajo tiene como propósito de contribuir a resolver la dificultad de comunicación visual que vive actualmente el Museo de la Palabra y la Imagen, con respecto a su público. El documento contiene los pasos para focalizar y analizar un problema de identidad visual, así mismo, presenta posteriormente una solución viable y funcional. Para ello se tomó en cuenta el proceso de la investigación científica, así como la metodología aplicada al Diseño Gráfico en la creación de la imagen institucional. La elección del tema surgió al indagarse de la importancia que tiene la imagen institucional para que una corporación pueda cumplir adecuadamente sus funciones sociales y proyectarse en un futuro; ayudando a resolver muchos aspectos negativos que a simple vista no se perciben. Inicialmente se realizó una investigación bibliográfica, tanto de los antecedentes del Museo, como las temáticas relacionadas con el tema “Imagen Corporativa”, destacando entre ellos los temas de “Identidad Corporativa” e “Identidad Visual”. Museo de la Palabra y la Imagen Propuesta de Identidad Visual para el Introducción Posteriormente se realizó una investigación de campo, que incluyo entrevistas y encuestas a personas involucradas al servicio del Museo, quienes proporcionaron la información necesaria para desarrollar la propuesta. La investigación permitió concluir que la Identidad Visual refleja la personalidad y esencia de una empresa o institución; una buena imagen es la que se proyecta positivamente, tanto en aspectos internos como externos de una manera coherente y apegada a la realidad. Además se descubrió que en El Salvador, muchas instituciones no brindan la importancia al desarrollo de una buena imagen Corporativa, minorizando la percepción que su público y la misma competencia tienen sobre ellos. Por ello la oportunidad de ser reconocidos y posicionarse en el mercado es un paso muy difícil de realizar, debido al desconocimiento sobre el tema. Por lo tanto, se busca con esta propuesta mostrar como el desarrollar técnicamente una Identidad Visual, en este caso del Museo de la Palabra y la Imagen, ayudaría positivamente a cumplir los objetivos corporativos de cualquier otra institución.