Licenciatura en Ciencias de la Educación Opción Parvularia
URI permanente para esta colección
Noticias
Trabajos de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco
Examinar
Examinando Licenciatura en Ciencias de la Educación Opción Parvularia por Materia "Aprendizaje"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemDescripción del sistema de evaluación en Educación Parvularia.(Universidad Don Bosco, 2002-09) Meléndez Castro, María Del CarmenEl objetivo de este trabajo es describir el Sistema de Evaluación de los tres centros educativos tomados. El trabajo se dividió en las siguientes partes: En el primer capítulo se incluye el Marco Conceptual donde se presentan los antecedentes de la investigación, los objetivos, el planteamiento del problema sus limitaciones y alcances. El segundo capítulo contiene el Marco Teórico el cual se subdivide en el marco histórico que a su vez contiene la definición, concepto, y otros temas relacionados con la evaluación. El tercer capítulo reúne el Marco Metodológico donde se plantea el tipo de investigación donde se utilizará técnica deductiva, descriptiva.
- ÍtemDiagnóstico de problemas de aprendizaje de la lecto - escritura en los niños y niñas de primer grado del Colegio Corina Bruni del distrito 06-0073 del municipio de Soyapango.(Universidad Don Bosco, 2000-03) Alvarado Jiménez, Ana Leticia; Paz De Guardado, Dora Alicia; Portillo De Calderón, Vicenta Margarita; Nóchez, Mario ErnestoEl presente trabajo pretende aplicar una serie de herramientas y metodología práctica que todo educador debe poseer para poder detectar oportunamente problemas de aprendizaje en su aula y garantizar así un eficiente y eficaz proceso de lecto-escritura de letras y números. En nuestro contexto existen niños y niñas que tienen inteligencia normal; pero que presentan problemas de aprendizaje en el proceso de lecto-escritura, dado que no han tenido un desarrollo y dominio adecuado de las cuatro áreas básicas.
- ÍtemEstrategias metodológicas en el desarrollo de contenidos de aprendizaje, implementadas en la sección de preparatoria por maestras de parvularia, escuela Parvularia de Soyapango del sector público y colegio Bautista Mies, del sector privado.(Universidad Don Bosco, 2008-09) Iglesias González, Zaira Elisa; Navarrete de la O, Verónica Raquel; Umaña Quintanilla, Teresa AideEl presente documento está enmarcado en una investigación de tipo cualitativa, es decir que se estudió las cualidades y características de las unidades de análisis y de su entorno; la investigación fue participativa, los entes involucrados formaron parte importante de esta investigación; considerando la temática estudiada “Estrategias metodológicas en el desarrollo de contenidos de aprendizaje, implementadas en la sección de preparatoria por maestras de parvularia, Escuela Parvularia de Soyapango del sector público y Colegio Bautista MIES del sector privado”, con el propósito de favorecer la calidad educativa de los niños y niñas inscritos/as en las instituciones participantes en esta investigación. La importancia de este estudio, se debe a que en nuestro país el papel que desempeñan los docentes en las aulas tiene gran relevancia en el aprendizaje de los estudiantes y en muchas ocasiones se descuida, considerándose que la preparación que se recibe en las universidades es suficiente y la mayoría de maestros y maestras; aunque son conocedores de una variedad de estrategias metodológicas, en algunas ocasiones se enfrentan con algunas dificultades en los salones de clase y no se preocupan por investigar por ellos mismos, determinadas temáticas que se imparten en las aulas de preparatoria para darle un pronto tratamiento y lograr mejores resultados.
- ÍtemImpacto de la educación parvularia en el rendimiento académico de los niños y niñas de primer ciclo de educación básica del Distrito Escolar No. 06-20 del municipio Soyapango.(Universidad Don Bosco, 1996-05) Robles Argueta, Nora Virginia; Abarca Rivas, María Yolanda; Chachagua Hernández, María De Los Ángeles; Larios, Francisco MarianoEste estudio es una investigación descriptiva de tipo correlacional, es decir, que su propósito fundamental consiste en observar, medir e interpretar la relación existente entre dos variables que funcionalmente están asociadas. La relación entre las variables que conforman el sistema o marco hipotético se basa en las teorías que describen y explican las etapas del desarrollo psicosocial formuladas por Erick Erickson y apoyados en la teoría del desarrollo cognoscitivo expuesta por Jean Piaget. Las variables en referencia son: a) Asistencia a la educación parvularia. b) Rendimiento Académico en la educación básica (Primer ciclo).
- ÍtemMemoria de la Práctica Docente para optar al grado de Profesora en Educación Parvularia.(Universidad Don Bosco, 2001-03) Varela Rodríguez, Mercedes GuadalupeEl presente trabajo consta de cinco capítulos: l. Marco Conceptual; II. Fase de Observación; III, Fase de Asistencia al Docente; IV, Fase de Aplicación del Currículo; V, Conclusiones y Recomendaciones. Se detallan los capítulos II, III y IV: Capítulo II. Fase de Observación tiene la finalidad de introducir al futuro docente en el conocimiento y valoración de las actividades pedagógicas. Capítulo III: Fase de Asistencia docente Permite al estudiante integrarse en el trabajo docente, ejecutando algunas actividades escolares. Capítulo IV: Fase de Aplicación del curriculum. El/la practicante asume la responsabilidad de un grado, de acuerdo a su especialidad; es el docente en función acompañado de su maestro/a tutor/a.
- ÍtemPropuesta de instrumentos para la detección y tratamiento de problemas de aprendizaje en la adquisición de la lecto-escritura (dislexia y dislalia) que presentan niños y niñas durante el primer ciclo de educación básica.(Universidad Don Bosco, 2003-09-01) Flamenco de Campos, Sonia Haydee; Salvador Merino, Karla Ivette; Torres Peñalba, Margarita de los AngelesPara los seres humanos, el aprendizaje constituye prácticamente la base de todo lo que concierne al comportamiento. Éste moldea nuestros motivos y emociones, es el pilar para el pensamiento, determina nuestra actividad social y marca nuestra personalidad. Del conjunto de los procesos psicológicos, el aprendizaje es un proceso básico y complejo. Si un organismo no pudiera aprender, se vería condenado a repetir solamente aquellos comportamientos innatos. El aprendizaje, como todo proceso, en ocasiones presenta ciertas dificultades para desarrollarse adecuadamente. Una dificultad de aprendizaje se refiere a un retraso, trastorno o desarrollo retrasado en uno o más procesos del habla, lenguaje, lectura, escritura, aritmética u otras áreas escolares. Dentro del contenido de este trabajo, se incluyen los resultados de algunas investigaciones realizadas con anterioridad, en relación a los problemas de aprendizaje. El/la maestra, podrá encontrar la teoría sobre la situación problemática y además informarse de actividades propuestas para ayudar a sus alumnas/os dentro del aula a superar algunas de las dificultades que pudieran presentar en su aprendizaje. Como uno de los fines del documento, es proporcionar al docente un instrumento que le ayude a detectar los problemas de aprendizaje en la lecto-escritura, haciendo énfasis en la dislexia y también la dislalia. Otro de los objetivos es proporcionar a la/el docente una propuesta de ejercicios que le permitan ayudar al/los estudiantes que manifiestan alguno de los problemas mencionados de manera que éstos se reduzcan en la medida de lo posible, permitiendo a la/el alumno que los presenta, desarrollar sus habilidades en la lectura y la escritura, cada vez con menor dificultad.