No. 03, enero 2009

URI permanente para esta colección

Revista publicada por Editorial Universidad Don Bosco

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 7
  • Ítem
    Multicultural education in early childhood classrooms.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2009-01) Méndez, Mario
    Esta obra, de varios autores, y dirigida por Edwina Battle, busca fortalecer la introducción de la perspectiva multicultural en las diversas disciplinas o áreas del saber de la escuela. Más en concreto, los autores ofrecen teorías y experiencias para enriquecer -con y desde el enfoque multicultural- los estudios sociales, la lectura y la escritura, las matemáticas, las ciencias y las actividades lúdicas.
    Humanizar la educación
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2009-01) Ricci, Giovanna
    Hablar de humanización de la educación implica hacer una referencia obligatoria a Paulo Freire, el pedagogo brasileño que ha tenido la claridad para reconocer que, a pesar de su capacidad personal, el hombre no está sólo en el mundo, sino que es un ser eminentemente relacional. La obra de Freire es un intento de respuesta práctica y culturalmente situada que busca hacer reconocer al ser humano su propia dignidad, y la fuerza que ella contiene una vez que es descubierta.
  • Ítem
    Modelo didáctico: Interrelación de los actores del currículo de formación inicial en función de la práctica docente.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2009-01) Instituto de Información y Formación Pedagógica
    El Instituto de Investigación y Formación Pedagógica de la Universidad Don Bosco diseñó y desarrolló entre marzo de 2005 y junio de 2006 el proyecto de innovación pedagógica titulado Modelo Didáctico La Interrelación de los Actores de Currículo en Función de la Práctica Docente. Dicho proyecto educativo buscaba integrar a los tres actores en la formación de los futuros docentes: maestro formador, maestro tutor y estudiante practicante para que a partir de un trabajo integrado de los diferentes ejes del proceso de formación docente, se potenciara un desempeño mas eficaz y productivo de la practica docente en general y de la formación docente en especial. Dicho modelo educativo fue desarrollado en los programas de formación docente de inglés, teología y educación. Su impacto se dejó sentir en todos los estudiantes en formación docente.
  • Ítem
    Internet para propósitos educativos.
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2009-01) Martínez Reyes, Nelson Rubén
    Internet para propósitos educativos es una investigación enfocada en el uso que se le da a Internet dentro del proceso educativo como una estrategia y herramienta de apoyo a estudiantes y docentes para generar aprendizaje. Es decir, Internet para que tanto docentes como alumnos usen motores de búsqueda, sitios web, bibliotecas virtuales, blogs, chats y otros recursos que les ayuden a alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura. La investigación se realizó en el ciclo 02-2007 en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco e involucró a los 24 docentes a tiempo completo y 3 a medio tiempo de las cinco escuelas que la componen: Diseño Gráfico, Comunicaciones, Teología, Educación e Idiomas. El objetivo de dicho estudio fue identificar las estrategias y los recursos de Internet usados en las cátedras para apoyar el alcance de los objetivos de aprendizaje.
  • Ítem
    El acompañamiento de procesos educativos en línea
    (Editorial Universidad Don Bosco, 2009-01) Méndez, Mario
    En estas páginas, el autor describe el rol de la persona tutora en los procesos de educación en línea, poniendo el acento en su función de mediadora de relaciones. Sugiere que educar, tanto si se trata de educación en línea como de educación presencial, implica generar ayudas para que los participantes en el hecho educativo sean constructores de significados.