Maestría en Gestión de la Calidad
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- ÍtemActualización y mejora de los mapas de los procesos de la cadena de valor y pasos a seguir para una implementación, mantenimiento y mejora de la red de procesos en la empresa PLOESA.(Universidad Don Bosco, 2020-01) Torres Martínez, Miriam Stephanie; Peña Carballo, Mónica Edith; Cornejo Iraheta, Vilma Geraldina; Valle, Julio EnriqueLa gestión por procesos, comprobada en el mundo por sus resultados, es la respuesta para enfrentar estos retos (modelo de organización horizontal, distribución por administración por interfunciones); ayuda a las empresas a dar visibilidad a sus procesos y sus interrelaciones para aplicar mejoras y asegurar la satisfacción de los clientes generando su lealtad, la cual se logra a través de ser constantes en el tiempo; y generar compromiso y participación de todo el personal. Brindar esta orientación a las empresas a comprender el enfoque estratégico de la gestión por procesos y su aplicación es la razón del desarrollo de esta tesis. Para la comprensión de los procesos de Ploesa, se desarrollaron las técnicas para la documentación de procesos (mapeo) en los procesos de la cadena de valor, con un enfoque polifuncional e integrado dando visibilidad a los flujos de trabajo más importantes de la organización, las necesidades y expectativas del cliente y su satisfacción. La red de procesos conforma un sistema, es por ello, que se proporcionó pautas a Ploesa para que documente los procesos de la organización (procesos de soporte y estratégicos-administrativos).
- ÍtemAplicación de acciones de mejora en el metodo de control de pesos de planta panificadora(Universidad Don Bosco, 2018-05) Valladares Pérez, Patricia Lizzette; Garrido López, Elmer AlexanderEl presente documento da a conocer la situación en cuanto a cumplimiento de especificaciones de peso de la línea de panes blanco de una empresa Panificadora. Los pesos han sido tomados de registros de producto en proceso (masas) y producto terminado (empacado y atado con plastinudo). Mediante la implementación de acciones de mejora en el método de evaluación de capacidad de proceso, se busca generar ahorro y cumplimiento de especificaciones de producto terminado. Las acciones deben atacar de raíz los problemas y dificultades observados en la línea de producción antes mencionada. Los procesos actuales, fruto de la evolución tecnológica, son procesos que se caracterizan por presentar una cantidad muy baja de unidades no conformes. En estas circunstancias los procedimientos tradicionales de control ya no pueden ser utilizados debido a que incrementan el riesgo de falsas alarmas, esta necesidad motiva a desarrollar una serie de alternativas más potentes para el control y generar productos con atributos de la calidad deseada.
- ÍtemAplicación de la guía del PMBoK a proyectos de implantación de un SGC.(Universidad Don Bosco, 2012-08) Posada Jiménez, Raúl Antonio; Martínez, Oswaldo RolandoEn este trabajo se demuestra a través de una investigación de campo, que generalmente en los proyectos de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad existe una desviación entre los parámetros de planificación y los resultados obtenidos en esta clase de proyectos, en ese sentido, el propósito de este trabajo es brindar los elementos teóricos a manera de guía que de forma lógica y coherente conduzcan la administración y ejecución del proyecto a alcanzar los objetivos planteados, conforme a las expectativas planificadas.
- ÍtemAplicación de la metodología de la solución de problemas “Historia QC”, para la reducción de los costos de conversión por alto consumo de fuel oil y su incidencia en la rentabilidad del negocio(Universidad Don Bosco, 2011-02) García Interiano, Pedro Humberto; Méndez Ávalos, Daniel Antonio; Reina Alas, Francisco JoséCon este estudio se pretende proporcionar apoyo práctico acerca del tema de la mejora continua y su aplicación real en la solución de incidentes generados en cualquier área dentro de las organizaciones, ya sean estas grandes, medianas o pequeñas; concretamente en las aéreas más críticas de rendimiento, en donde se desarrollan los productos, donde se producen o donde se suministran los servicios.
- ÍtemAplicación de un modelo de costeo de la calidad en empresa de manufactura. Empresa de aplicación: Pre Printed S.A.(Universidad Don Bosco, 2010-08) Reyes de Quant, Claudia María; Callejas Mira, Alfredo AntonioEste trabajo aplica el enfoque diferenciador entre el costo de la buena calidad y el de la mala calidad en una empresa de manufactura y la manera en cómo estos impactan en su rentabilidad. Muestra de una forma sencilla y ordenada la aplicación de un modelo de costeo llamado PEF para la identificación de los costos de Prevención de la calidad, Evaluación de la calidad y los costos por Fallos internos y externos de la mala calidad, así como sugiere un método para el manejo y control de las acciones correctivas y acciones de mejora que minimicen su impacto en la organización.
- ÍtemAutoevaluación de un laboratorio de análisis técnico con base al modelo para una gestión de excelencia.(Universidad Don Bosco, 2015-09) Flores Hernández, Jessica Iveth; Donis Solórzano, Luis Fernando; Salazar Martínez, Numas EnriqueEl presente trabajo busca realizar un proceso de autoevaluación de la empresa Laboratorio de Análisis Técnico (LAT) quien presta sus servicios como laboratorio evaluador de la conformidad. Para poder ejecutar lo anteriormente planteado se toma como base fundamental el Modelo para una Gestión de Excelencia, bajo el cual se fundamente el Premio Salvadoreño a la Calidad, y que será utilizado para establecer la situación actual de la empresa y poder realizar así una valoración de todos los aspectos relevantes necesarios para que la organización alcance una gestión de excelencia. El modelo, además le permitirá a la organización tener una visión general y holística de sus procesos, sus clientes, liderazgo, estrategia, gobierno y desempeño frente a las mejores empresas en el rubro, frente a la competencia y frente a ellos mismos, con el objetivo primordial de la mejora continua hacia la excelencia.
- ÍtemBeneficios económicos y Resultados operacionales de la implementación de un SGC a un Centro de Llamadas(Universidad Don Bosco, 2012-08) González Díaz, Brenda Jacqueline; Martínez Díaz, José LuisEn este trabajo se determina el nivel de repercusión que tienen las acciones de calidad sobre los resultados obtenidos en un Centro de Llamadas antes, durante y después de la implementación de un Sistema de Gestión de calidad basado en la norma COPC (Anexo 1) que finalmente logró la certificación del mismo. Se detallan los aspectos más importantes considerados por la norma para el cumplimiento del SGC, así como su nivel de madurez en la actualidad.
- ÍtemCaracterización del Proceso Productivo como base fundamental para implementar un Sistema Integrado de Gestión desde las disciplinas de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad & Salud Ocupacional en la planta de dulces de Yulay’s Snacks & Caramelos S.A. de C.V.(Universidad Don Bosco, 2018-08) Delgado Platero, Ana Lisseth; Castro Fuentes, Gladys Jeovanna; Godínez de Segovia, J´ninna GuadalupeLa calidad, el medio ambiente y la seguridad & salud ocupacional en las empresas han venido desarrollándose de manera independiente y en paralelo al mundo industrial. Es así, como la mayoría de las empresas fabricantes de productos manejaba la seguridad a través del departamento de recursos humanos, mientras que la calidad dependía del área de operaciones, y el medio ambiente se manejaba desde áreas técnicas. Bajo ese contexto, el presente trabajo de graduación se enfocó en caracterizar el proceso “4.0 Elaboración de Dulces” de la empresa Yulay´s Snacks & Caramelos, documentando fichas de subprocesos y el tablero de objetivos, indicadores y metas integrales, con la finalidad de que la organización gestione eficazmente las actividades relativas a la calidad, el medio ambiente y la seguridad & salud ocupacional de manera unificada, y conjuntamente con el mapeo de procesos ya desarrollado por la empresa, gestionar adecuadamente los procesos, base para la posterior adopción de un Sistema Integrado de Gestión (SIG), ya sea bajo las normativa internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018; o la normativa inglesa internacional PAS 99:2012.
- ÍtemDesarrollar la definición y caracterización de los procesos de negocio en la empresa AGRISAM S.A. DE C.V.(Universidad Don Bosco, 2018-07) Chávez Solis, Alex Marcelo; Portillo Quetglas, César Alberto; Valiente, Maria JoséEl presente trabajo de investigación proporciona los instrumentos necesarios para que la empresa Agrisam en estudio, pueda considerar la búsqueda que le permita contribuir a una base sólida para el crecimiento de la misma. En el contexto siguiente: • Se realizo el diagnóstico basado en Norma ISO 9001:2015. Con el propósito de conocer el nivel de cumplimiento de cada requisito evaluado ante la empresa. Pero el objetivo es comprobar el cumplimiento en referencia al requisito 4.4 de la norma, debido al propósito de la investigación. • Durante el proceso de caracterización de los procesos se identificó la documentación crítica para el desarrollo eficiente de éstos. • Se utilizó la metodología de entrevista y observación con la gerencias y colaboradores de la empresa. • Durante la entrevista realizada a la Gerencia General de la empresa manifiesta que busca un cambio significativo con miras a lograr mantener la continuidad del negocio, razón por la cual busca desarrollar los procesos de negocio.
- ÍtemDesarrollo de la documentación de procesos aplicado a la Gestión de Proyectos de la empresa: “Telecomunicaciones Deltech”, como base para la estandarización de sus operaciones(Universidad Don Bosco, 2016-08) Montalvo Thome, Marta Alejandra; Muñoz Ramos, Milton Alexander; Ramírez Orellana, Nelson RenéEn la actualidad Telecomunicaciones DelTech, una empresa dedicada a proveer servicio de televisión por cable, internet y comunicación celular; atraviesa dificultades para estandarizar sus operaciones a nivel regional, cuentan con una estructura de gestión de proyectos, cuya base está fundamentada en los lineamientos del Project Management Institute (de aquí en adelante PMI), mediante el enfoque de procesos se pretendió llevar el modelo del PMI a las características propias de la empresa mediante una conceptualización de procesos que permitió identificar la secuencia lógica de los diferentes procesos, actividades, recursos, involucrados en la gestión de proyectos, permitiéndoles identificar puntos críticos y puntos de mejora para incrementar la eficiencia y productividad de sus operaciones. Este documento presenta el desarrollo del mapeo de procesos aplicado a la gestión de proyectos de la empresa de Telecomunicaciones DelTech, organización que actualmente tiene como guía los lineamientos del PMI, y pretende mediante el enfoque de procesos definir cómo interactúan los procesos claves de la gestión de proyectos con las áreas involucradas de la empresa y las áreas del conocimiento del PMI. Con la implementación de la gestión de procesos a la gestión de proyectos de la PMO se logró estandarizar la manera en cómo se manejan los proyectos en la oficina de gestión de proyectos, generando un impacto positivo en la reducción los tiempos y satisfacción de las partes interesadas, como se comenta en un caso real dentro de la organización bajo estudio.
- ÍtemDesarrollo de la documentación de procesos de la ONG “TECHO El Salvador”, base para la gestión de procesos y la calidad(Universidad Don Bosco, 2015-08) Martínez, Franklin Armando; Orellana, Francisco Antonio; Rendón, Sonia IvetteEl desarrollo de este trabajo de tesis consistió en la identificación y documentación de procesos en la Institución TECHO El Salvador, una ONG dedicada al desarrollo de programas de carácter social y a la construcción de viviendas en diferentes comunidades de El Salvador.
- ÍtemDesarrollo de la documentación del proceso de producción en LMO, S.A. de C.V. base para la implementación del proceso y gestión de calidad(Universidad Don Bosco, 2018-08) León Alfaro, Ángel Mauricio; Herrera Pénate, Carlos Roberto; Villanueva Escobar, Héctor AntonioEl presente trabajo de tesis comprende la importancia de llegar a establecer la base para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad que permita orientar a las organizaciones a buscar la mejora a través de una eficaz gestión por procesos que interactúan en el desarrollo de sus productos y servicios. Por tanto, se realiza un resumen sobre los aspectos importantes y sobresalientes para una implementación eficaz de la gestión por procesos en LMO S.A. DE C.V., donde se definen los términos generales relacionados a la documentación por procesos y los términos concernientes a las distintas actividades de la organización para facilitar la comprensión del trabajo desarrollado.
- ÍtemDesarrollo de la documentación por procesos de la cadena de valor de una empresa textil, como base para la implementación de un sistema de gestión de calidad.(Universidad Don Bosco, 2018-08) Castellón Coreas, José Angel; Rosales Quijano, Tatiana del Carmen; Santamaría Marroquín, Mauricio de JesúsEn la actualidad, los sistemas de gestión juegan un papel fundamental en la toma de decisiones en la organización, convirtiéndose en mecanismos de apoyo que facilitan los procesos de trabajo y hacen más eficaces las labores vinculadas con ésta. El sistema organizacional, entendido como el conjunto de procesos y herramientas destinadas a coordinar, proveer y ordenar los recursos disponibles, permite desarrollar funciones específicas que requiere la organización para su quehacer cotidiano. En el caso de Textiles Salvadoreños, el modelo organizacional carece de un enfoque basado en procesos. Hasta hoy, su gestión es básicamente de tipo vertical y sus carencias se perciben en los problemas de calidad y bajo cumplimiento en los tiempos de entrega que, al mismo tiempo, pone en perspectiva el escaso cumplimiento de los objetivos institucionales acordes a su visión y misión.
- ÍtemDesarrollo de la documentación por procesos del proceso de planificación de la producción y trazabilidad en una fábrica manufacturera de cobertores de colchón.(Universidad Don Bosco, 2021-02) Cente García, Dimelza Ivet; Rosales Quijano, Tatiana del CarmenEn todas las organizaciones es de suma importancia tener claros y definidos los procesos, sin embargo, en organizaciones que son relativamente nuevas y donde no se ha dado relevancia a la gestión de procesos, se ve la organización como unidades aisladas, donde es más complicado gestionar, creando el ambiente propicio para el caos. Es por ello, que se ha escogido como proyecto de aplicación, el desarrollo de la documentación del proceso de Planificación de la Producción y Trazabilidad en una fábrica manufacturera de cobertores de colchón, ya que como podrá verse a lo largo del documento, una de las mayores oportunidades que presenta la organización es en los abastecimientos y planificación de la producción, impactando directamente en el cumplimiento o adherencia a los requerimientos del cliente. Tomando la metodología de la gestión por procesos, se ha documentado, específicamente, el Proceso de Planificación de la Producción y Trazabilidad, así como también se han definido indicadores que permitan detectar desviaciones en el mismo y la necesidad de implementar acciones preventivas y/o correctivas para que el proceso pueda funcionar en óptimas condiciones.
- ÍtemDesarrollo de un modelo de atención y servicio a pacientes referidos de otros centros del instituto salvadoreño del (ISSS) que requieran habilitación intrahospitalaria en Hospital Policlínico Planes de Renderos(Universidad Don Bosco, 2020-02) Barrera, Raquel; Aguilar, Juan Francisco; Quezada Delgado, Wilfredo; Valle, Julio EnriqueUna de las medidas más comunes para conocer la satisfacción, resultan ser las quejas de los clientes, están son realmente muy importantes. Sin embargo, en ciertos casos, puede ocurrir que el cliente, incluso insatisfecho, no se ponga en contacto con la empresa u organización que le otorgó el servicio para reclamar o sugerir mejoras, al final los más beneficiados son los usuarios o clientes de igual forma que la organización. Las empresas, entidades de gobierno u organizaciones no gubernamentales, ONG, existen por los usuarios o clientes; sin ellos, las antes mencionadas desaparecerían en el tiempo. Bajo ese contexto y con la claridad de saber lo que significa satisfacer al cliente, el presente trabajo de graduación consistió en la creación de un documento que establezca un modelo de prestación de servicios que garantice la ejecución del proceso de rehabilitación intrahospitalaria, de manera efectiva, que permita reestablecer a los pacientes y se puedan incorporar a su vida familiar, social y laboral en las mejores condiciones posibles
- ÍtemDesarrollo de una metodología de implementación de un sistema de gestión de riesgos operativos (SGRO) basados en la norma ISO 31000:2009 en una institución publica de servicios hospitalarios (Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom).(Universidad Don Bosco, 2010-08) Castillo Reyes, Carlos Mauricio; Fernandez Marenco, Manuel Antonio; Zambrana Rodriguez, Carmen BernardaEl presente trabajo muestra los resultados de una metodología de implementación de un Sistema de Gestión de Riesgos Operativos (SGRO) en una institución pública, donde se determinaron los riesgos operativos en la división administrativa, con una métrica para priorizarlos y las medidas a considerar para solventarlos. Implementar un SGRO, el cual es preventivo, permitirá anticiparse, a los riesgos expuestos en el área administrativa, con el fin de convertirlos en oportunidades que luego podrán proyectarse a las otras divisiones de la institución.
- ÍtemDiagnóstico de condiciones en materia de seguridad y salud ocupacional en El Centro de Investigación Forense (CIF), según La Ley General de Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo y sus reglamentos aplicables.(Universidad Don Bosco, 0022-11) Cruz Roque, Iliana Lisseth; Sánchez Rivas, Josué Salvador; Méndez Guardado, Carlos ArielEl siguiente trabajo de graduación describe la realización de un diagnóstico de las condiciones relativas a la Seguridad y Salud Ocupacional del Centro de Investigación Forense, localidad donde opera la Subdirección Técnica Científica Forense de la Policía Nacional Civil, ubicado en Nuevo Cuscatlán.
- ÍtemDiagnóstico de condiciones en materia de seguridad y salud ocupacional, bajo los requisitos de la norma OHSAS 18001:2007. Caso: Impresos Multiples, S.A. de C.V.(Universidad Don Bosco, 2017-09) Molina Morán, Claudia Beatriz; Ruiz Arias, Juan CarlosLa Seguridad y Salud Ocupacional actualmente es un tema muy importante a nivel de país ya que se encuentra en vigencia La Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo (Decreto No. 254) y sus Reglamentos, desarrollado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, detallando los requerimientos mínimos necesarios que las organizaciones deben cumplir en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, dando un enfoque primordial a la prevención. Por lo que cada día las organizaciones están realizando acciones enfocadas al cumplimiento de dicha ley.
- ÍtemDiagnóstico de cumplimiento de los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2015 aplicado a los procesos de la cadena de valor del fondo de protección de lisiados y discapacitados a consecuencia del conflicto armado (FOPROLYD).(Universidad Don Bosco, 2018-08) Amaya Durán, José Moises; Paredes Carranza, Claudia CarolinaEl nuevo entorno del mercado tiene un nuevo desafío de aumentar la competitividad de las instituciones. Una manera eficiente de lograrlo es con la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, el cual permite mejorar los procesos para comercializar los productos y/o servicios, que brindan las organizaciones o instituciones, mediante la optimización de los recursos y una visión comprometida con la calidad. El presente trabajo pretende demostrar el grado de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2105, para el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD), por lo cual se ha estructurado en siete capítulos con el fin de determinar la brecha de cumplimiento, así mismo se establece un plan de implementación por medio de la identificación de la brecha de cumplimiento actual versus la norma
- ÍtemDiagnóstico del área de enfermería de la unidad de emergencia del hospital nacional Dr. Juan José Fernández Zacamil (Hnz), A partir de la formulación de una herramienta para la evaluación de los riesgos laborales.(Universidad Don Bosco, 2017-08) Chávez Molina, Patricia Maribel; Peralta Santamaría, Antonieta del Carmen; Soto de Zeledón, Jenny GeraldineEl hospital nacional “Juan José Fernández”, Zacamil (HNZ), es la institución pública encargada de proveer servicios de salud de emergencias, hospitalización y atención ambulatoria de especialidades en forma permanente e integral a la población de las redes centro y norte del departamento de San Salvador. En la actualidad el HNZ no cuenta con un comité de seguridad y salud ocupacional debidamente acreditado ante el Ministerio de Trabajo, ni con un Programa de salud y seguridad ocupacional. Sin embargo, existe compromiso por parte del CSSO y alta dirección de la Institución, para gestionar los riesgos laborales relacionados a las actividades que desarrollan sus empleados.