Maestría en Gestión de la Calidad
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- ÍtemMetodología para el levantamiento del manual de procesos con enfoque en riesgos en la empresa Grupo Import Color S.A De C.V.(Universidad Don Bosco, 0022-08) Retes Reyes, David José; Buitrago Vásquez, Erick RobertoEl presente proyecto de aplicación contiene la metodología para el levantamiento de un Manual de Procesos con Enfoque a Riesgos que sirve como guía para la implementación de un Sistema de Gestión aplicado a la empresa Grupo Import Color S.A de C.V, que es una empresa del rubro alimenticio dedicada a la elaboración, distribución y comercialización de productos como colores y sabores artificiales; materia prima para la producción de la industria de la panadería, bebidas refrescantes, y dulces.
- ÍtemDiagnóstico y guía de implementación para el cumplimiento del requisito de control preventivo de alérgenos alimentarios según ley de modernización de alimentos de Estados Unidos (FSMA) para el proceso salado en la plataforma de hojuelas en una planta de procesamiento de frituras saladas(Universidad Don Bosco, 0022-11) Vásquez Castillo, Marcela Sofía; Ruiz Guerrero, María EugeniaEl caso de estudio se ha enfocado en los alérgenos alimentarios, es decir que las personas tienen contacto con el alérgeno por medio de la ingesta, los cuales, son causados por una gran variedad de alimentos, sin embargo, la Administración Alimentos y Medicamentos (FDA) reconoce ocho alimentos alérgenos más comunes: leche, huevo, pescado, mariscos crustáceos, nueces de árbol, cacahuates/maníes, trigo y soja.
- ÍtemDiagnóstico de condiciones en materia de seguridad y salud ocupacional en El Centro de Investigación Forense (CIF), según La Ley General de Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo y sus reglamentos aplicables.(Universidad Don Bosco, 0022-11) Cruz Roque, Iliana Lisseth; Sánchez Rivas, Josué Salvador; Méndez Guardado, Carlos ArielEl siguiente trabajo de graduación describe la realización de un diagnóstico de las condiciones relativas a la Seguridad y Salud Ocupacional del Centro de Investigación Forense, localidad donde opera la Subdirección Técnica Científica Forense de la Policía Nacional Civil, ubicado en Nuevo Cuscatlán.
- ÍtemElaboración del Manual del Sistema de Gestión de Riesgos para el Servicio Nacional del Usuario (SNU) basado en la ISO 31000:2018(0022-11) Cea Flores, Alejandro José; Ortiz Montano, Oscar Joaquín; Reyes Ventura, Mirna CatalinaEl presente trabajo de tesis se basó en una modalidad de proyecto aplicado donde se definió una metodología para la implementación de un Sistema de Gestión de Riesgos basado en la Norma Técnica Salvadoreña (NTS) ISO 31000:2018 Gestión de Riesgos - Directrices, donde se refiere en el trabajo como norma ISO 31000:2018 o NTS ISO 31000:2018; la cual, fue aplicada en una institución gubernamental descentralizada del Gobierno de la República de El Salvador.
- ÍtemDiseño de un plan de formación en gestión de la calidad para el sector público de El Salvador(Universidad Don Bosco, 2010-08) Cubías Guillén, Edith Raquel; Juárez Pérez, Mario GuillermoEste Trabajo de Graduación consistió en investigar las necesidades de formación, en el área de Gestión de la Calidad, que existen entre los empleados públicos que ocupan puestos gerenciales y de mandos medios en la zona metropolitana de San Salvador; para lo cual, se desarrolló una encuesta y se obtuvo la información necesaria para la propuesta técnica y económica de la solución. Los datos recopilados fueron tabulados, analizados y considerados para diseñar el plan de solución que es un Diplomado en Gestión de la Calidad, compuesto por 8 módulos, 140 horas de formación y en la modalidad semipresencial. Al final, se presenta un presupuesto de la inversión para formar a los casi 38,000 empleados que conforman la población bajo estudio.
- ÍtemAplicación de un modelo de costeo de la calidad en empresa de manufactura. Empresa de aplicación: Pre Printed S.A.(Universidad Don Bosco, 2010-08) Reyes de Quant, Claudia María; Callejas Mira, Alfredo AntonioEste trabajo aplica el enfoque diferenciador entre el costo de la buena calidad y el de la mala calidad en una empresa de manufactura y la manera en cómo estos impactan en su rentabilidad. Muestra de una forma sencilla y ordenada la aplicación de un modelo de costeo llamado PEF para la identificación de los costos de Prevención de la calidad, Evaluación de la calidad y los costos por Fallos internos y externos de la mala calidad, así como sugiere un método para el manejo y control de las acciones correctivas y acciones de mejora que minimicen su impacto en la organización.
- ÍtemRequisitos de calidad e inocuidad para la exportación del camarón marino a los Estados Unidos y la Unión Europea.(Universidad Don Bosco, 2010-08) Aparicio Orellana, Jamye Beatriz; Escalante de Avelar, Dolores Maritza; Figueroa, Indira del CarmenSe detallan en este documento los requisitos para exportar camarón congelado Peneaus Vannamei a los mercados elegidos de EE.UU. y la UE para dar a las comunidades en la Bahía de Jiquilisco y cualquiera que requiera comercializar el producto de los estanques de acuicultura que han desarrollado, estas comunidades se han planteado el cumplimiento de los requerimientos de calidad e inocuidad para competir en los mercados nacionales e internacionales y así, impulsar su desarrollo. La brecha que deben cerrar estos acuicultores para exportar su producto es grande y el primer paso es establecer los requisitos que deben cumplir.
- ÍtemDiseño del modelo de gestión quejas de los estudiantes de la Universidad Don Bosco. (Modelo de gestión de quejas)(Universidad Don Bosco, 2010-08) Carías Juárez, Héctor Rubén; Sosa de Hernández, Rosa Ángela; Urrutia de Castillo, Julia XochiltLos resultados del “Diseño del Modelo de Gestión de Quejas para la Universidad Don Bosco” muestran que actualmente no existe un proceso sistematizado para el tratamiento de las quejas donde se planifique, se realice, se verifique y se actúen cuando los resultados no cumplan con lo planificado. Debido a la necesidad de mejorar la satisfacción de los estudiantes, la imagen institucional y lograr procesos más eficientes reduciendo los costos y mejorando los resultados de los procesos claves es que se propone el Modelo de Gestión de Quejas, el cual responde a las expectativas de los estudiantes para obtener una rápida solución, acceso cómodo, rápido y siempre disponible y mantener la confidencialidad de los usuarios a través de un aplicación web integrada al Portal Web.
- ÍtemPropuesta metodológica para el diseño y elaboración de cartas de servicios en la biblioteca "Rafael Meza Ayau" de la Universidad Don Bosco, aplicando el enfoque de KANO(Universidad Don Bosco, 2010-08) Martínez Oviedo, Yesenia Xiomara; Sibrián Escobar, Luisa AmeliaEl método de Kano es una herramienta de calidad que apoya las decisiones estratégicas de una organización, especialmente las relacionadas con el diseño y desarrollo de nuevos productos o servicios o la mejora de los mismos. Este consiste en clasificar los requerimientos en seis categorías, las tres principales son: "Debe ser", su presencia no ocasiona ninguna satisfacción y su ausencia provoca una gran insatisfacción; "Atractivo", su presencia proporciona deleite y su ausencia ninguna insatisfacción por ser un atributo no esperado y "Unidimensional", si la satisfacción es directamente proporcional a su funcionalidad. El método se aplica a los servicios educativos que presta la Biblioteca de la Universidad y a partir de la clasificación de los requerimientos se incorpora gradualmente a sus servicios y se presentan como compromisos de calidad en la Carta de Servicios.
- ÍtemDesarrollo de una metodología de implementación de un sistema de gestión de riesgos operativos (SGRO) basados en la norma ISO 31000:2009 en una institución publica de servicios hospitalarios (Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom).(Universidad Don Bosco, 2010-08) Castillo Reyes, Carlos Mauricio; Fernandez Marenco, Manuel Antonio; Zambrana Rodriguez, Carmen BernardaEl presente trabajo muestra los resultados de una metodología de implementación de un Sistema de Gestión de Riesgos Operativos (SGRO) en una institución pública, donde se determinaron los riesgos operativos en la división administrativa, con una métrica para priorizarlos y las medidas a considerar para solventarlos. Implementar un SGRO, el cual es preventivo, permitirá anticiparse, a los riesgos expuestos en el área administrativa, con el fin de convertirlos en oportunidades que luego podrán proyectarse a las otras divisiones de la institución.
- ÍtemImplementación de una cultura de mejora continua en los procesos de producción de la empresa BIMBO de El Salvador, a través de la metodología Kaizen.(Universidad Don Bosco, 2010-08) Benítez, Jason Starlin; Amaya, Rolando Javier; Solís, Oscar AlejandroEl presente trabajo da a conocer la implementación de la metodología de mejora continua Kaizen en la empresa Bimbo El Salvador, en las áreas de Producción de pan y bollería, desarrollando cuatro eventos diferentes, implementando una cultura de calidad enfocada a la mejora continua y al cambio de actitud en los miembros de la organización La reducción de costos, mejora de la productividad y eficiencia de los procesos e incremento de la satisfacción del cliente, son algunos de los beneficios que se pretenden obtener al implementar esta metodología, utilizando las herramientas Kaizen, ya que esta se enfoca en la identificación, corrección y eliminación de desperdicios dentro de los procesos y áreas de producción.
- ÍtemProyecto de mejora para el proceso producción en los indicadores de gestión(Universidad Don Bosco, 2010-08) Rivas Alas, María Elena; Rodríguez Romero, Silvia AdaliaLa manera más eficaz de mejorar los resultados de una organización es midiendo y controlando sus procesos de una forma correcta. Los indicadores de Gestión nos permite controlar la evolución de los procesos y por ende el de la organización, indicando a los jefes y empleados lo que realmente importa. El presente proyecto trata de la mejora en la gestión de indicadores del proceso productivo de un Laboratorio Farmacéutico en el cual se diagnostica y se desarrollan los indicadores bajo la norma UNE 66175:2003, mejorando la eficiencia del proceso en cuanto a la obtención de resultados a tiempo para la toma de decisiones.
- ÍtemGestión en los procesos del departamento de Aeronáutica de la Universidad Don Bosco(Universidad Don Bosco, 2010-09) Cañas Abarca, Blanca Iris; Rodríguez Laínez, Jony Alberto; Valdez Galicia, Valeriano VladimirEn este documento se presenta los resultados del estudio que permitieron la creación de un procedimiento para gestionar los riesgos en los procesos del Departamento de Aeronáutica de la Universidad Don Bosco. La gestión de los riegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje pueden ser muy variados, en donde la ética y la identificación con la institución posee un papel muy importante. Este estudio puede realizarse en diferentes unidades de la institución para crear procedimientos similares que conlleven al monitoreo de la calidad a través de la gestión de los riesgos.
- ÍtemPropuesta de mejora de la gestión del servicio médico aplicado a una PYME (Materiales Técnicos S.A. de C.V.)(Universidad Don Bosco, 2011-01) Ramos Molina, Julieta; Méndez Mejía, Raúl EnriqueEn el presente Trabajo de Graduación se realizara un análisis de los procesos existentes de la división médica, así mismo se realizaran propuestas que incluyen la implementación de una gestión por procesos, estructuración de procesos existentes (incluyendo mapa de procesos), estructuración del proceso de ventas y su interrelación con los procesos estratégicos y de apoyo, documentación y mejoras del proceso de ventas de la división medica, elaboración de un manual de descripción de puestos y funciones y un plan de implantación del sistema de gestión de calidad (SGC).
- ÍtemEstudio de factibilidad para la integración de sistemas de gestión en AES El Salvador fase I.(Universidad Don Bosco, 2011-01) Estrada Robles, Claudia Alejandrina; Santamaría Perdomo, Ricardo SalvadorEn este trabajo se resumen los aspectos esenciales mínimos que permitan a AES El Salvador integrar los cinco sistemas de gestión que actualmente están implementados en la organización. Se evalúa el cumplimiento de los requisitos de las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OSHAS 18001:2007 y su nivel de madurez. Se analiza además, una propuesta de solución para la integración de los 5 sistemas de gestión.
- ÍtemEstudio de factibilidad para la integración de sistemas de gestión en AES El Salvador fase II(Universidad Don Bosco, 2011-01) Alvarenga Marroquín, Noreen Andrea; Mira de Arévalo, Blanca GracielaEl presente Proyecto se base en la Fase I el cual plantea la unificación de esfuerzos en una sola dirección con la Integración de los Sistemas de Gestión de Calidad – Seguridad y Ambiente, bajo un solo Sistema de Gestión Integrada (SGI), en el cual el plan estratégico de la empresa se incorpora plenamente para establecer los objetivos del SGI, encaminando los esfuerzos y enfoques del sistema a una mayor simplicidad y eficiencia de la gestión empresarial y por tanto de mejores condiciones de competitividad, considerándose su implementación en una necesidad estratégica de hoy y una obligación de mañana. Para lograr la integración de los sistemas en primera instancia se han analizado el resto de las empresas AES a nivel de Latinoamérica, con giros de Distribución y/o Generación de Energía Eléctrica. En segunda instancia se investigaron los modelos de integración de sistemas de gestión actualmente existentes y finalmente se determina la factibilidad económica y se diseña una administración integrada.
- ÍtemPrograma piloto de seguridad del paciente en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom(Universidad Don Bosco, 2011-01) Zuñiga Suárez, Carolina; Alvarenga Cardoza, Carlos GabrielEn nuestro país y específicamente en nuestro sistema de salud, no existe actualmente un programa de seguridad del paciente, sistemáticamente establecido en las instituciones de salud, de allí la importancia del proyecto actual, que de lograr los objetivos propuestos, se propondría sistematizar en toda la institución, y posteriormente podría servir de referente para los demás establecimientos del Sistema de Salud en El Salvador.
- ÍtemDiagnóstico y propuesta de plan del cumplimiento de los requisitos técnicos de la norma ISO/IEC 17025:2005 en el laboratorio de aseguramiento de calidad de industria la constancia, división cerveza.(Universidad Don Bosco, 2011-01) Maradiaga, Félix Antonio; Carrillo Portillo, Héctor Vidal; Rosales Menéndez, Oscar ArmandoEl presente trabajo tiene como objetivo proponer un plan de implementación para el cumplimiento de los requisitos técnicos de la norma ISO 17025:2005 en el laboratorio de aseguramiento de calidad de Industrias La Constancia. Con esta norma los laboratorios de ensayo y/o calibración pretenden demostrar tres características distintivas: Que operan un sistema de gestión de la calidad eficaz con enfoque de mejora continua, que son técnicamente competentes y que son capaces de producir resultados de ensayo o calibración confiables. Por lo tanto, esta norma se convierte en un modelo eficaz que tiene como objetivo implementar un sistema de gestión de calidad dirigido a mejorar la capacidad de producir consistentemente resultados válidos.
- ÍtemModelo de gestión empresarial y de calidad (GE&C) para las pymes salvadoreñas.(Universidad Don Bosco, 2011-01) Girón, Ernesto Godofredo; Aguilar, René Mauricio; Angulo, René ArturoEn el contenido de este trabajo se plantea la necesidad de gestionar adecuadamente las empresas salvadoreñas, para lo cual se necesitan definir esquemas de modelos que permitan, de manera práctica y específica para los empresarios del sector PYME, desarrollar paso a paso las etapas que pueden garantizar el éxito de las empresas que decidan desarrollar la propuesta descrita.
- ÍtemAplicación de la metodología de la solución de problemas “Historia QC”, para la reducción de los costos de conversión por alto consumo de fuel oil y su incidencia en la rentabilidad del negocio(Universidad Don Bosco, 2011-02) García Interiano, Pedro Humberto; Méndez Ávalos, Daniel Antonio; Reina Alas, Francisco JoséCon este estudio se pretende proporcionar apoyo práctico acerca del tema de la mejora continua y su aplicación real en la solución de incidentes generados en cualquier área dentro de las organizaciones, ya sean estas grandes, medianas o pequeñas; concretamente en las aéreas más críticas de rendimiento, en donde se desarrollan los productos, donde se producen o donde se suministran los servicios.